23/01/2023

Argentina

Política

Patricia Bullrich insiste con la detención del presidente venezolano Nicolás Maduro

La presidenta del PRO confirmó que realizará una presentación por una denuncia que carga el mandatario de Venezuela cuando arribe al país.

La presidenta del partido PRO, Patricia Bullrich, anunció que presentará una denuncia a la oficina de la DEA en Argentina para que detengan al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuando llegue al país para la cumbre de la CELAC.

La denuncia se basa en una acusación en Estados Unidos por su presunta vinculación con un cártel de narcotráfico. Asimismo, Bullrich afirmó que presentará un alerta a la DEA ya que hay un pedido de captura por su participación en el cartel de los soles. 

Si alguien buscado en Estados Unidos viene al país, las oficinas pueden actuar en la región para que sean extraditados. La causa está abierta en Nueva York y se conoce como "de los soles", se trata de grupos de oficiales del ejército de Venezuela implicados en una amplia gama de actividades criminales.

Según la presidenta del PRO, existe un acuerdo de cooperación entre Estados Unidos y Argentina que permite a la oficina local de la agencia intervenir. Este es el mismo marco normativo que permitió la detención de un avión venezolano iraní en Ezeiza.

"Es un acuerdo bilateral que tiene Argentina con Estados Unidos firmado en 1998. Si alguien en Argentina denuncia que una persona buscada en EEUU esta aquí, las oficinas de la DEA en Argentina pueden operar en contra de la persona con pedido de captura para extraditarla a Estados Unidos", contó.

Bullrich además opinó sobre la visita de Maduro y del mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ambos acusados de violaciones a los derechos humanos en sus países.


Te recomendamos: Alberto Fernández apoyó la visita de Maduro a Argentina: "Él está más que invitado"


"Hay una clara pelea sobre qué tipo de sociedad queremos vivir. Si una clásica, en libertad. U otra con líderes eternos, dictaduras, falta de respeto a los derechos humanos como el caso de Maduro. Son regímenes autocráticos que no respetan a la justicia", indicó.

La causa contra Maduro en Estados Unidos

Desde 2020, se mantiene vigente una recompensa de 15 millones de dólares, del Departamento de Estado norteamericano, por la captura de Nicolás Maduro, quien es acusado por la Justicia estadounidense por cargos de narcoterrorismo.

El mandatario venezolano es señalado de colaborar en la administración y dirección del Cartel de los Soles, una organización de narcotráfico compuesta por funcionarios y militares venezolanos de alto rango, mientras ganaba poder en Venezuela en una conspiración narcoterrorista corrupta y violenta con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Asimismo, Maduro está acusado de haber solicitado asistencia de los líderes de las FARC para entrenar a un grupo de milicianos chavistas como una unidad de las Fuerzas Armadas para el Cartel de los Soles.

Teniendo en cuenta esto, desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos se ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de Nicolás Maduro.




Recomienda esta nota: