23/01/2023

Argentina

Economía

¿Cómo afecta el aumento de la inflación al consumo de las familias en el supermercado?

Enterate en esta nota.

En el contexto de la pandemia, el sector de limpieza y higiene personal experimentó un aumento significativo en las ventas. Sin embargo, un informe reciente ha revelado que estos dos rubros han mostrado leves caídas en el acumulado anual en comparación con otros sectores de consumo masivo. 

Los expertos de la industria atribuyen esto a una combinación de factores, incluyendo una menor disposición de los consumidores a gastar en productos considerados prescindibles y una menor oferta debido a las restricciones a las importaciones. 

Sin embargo, se espera que el panorama económico de este año, que incluye aumentos en las tarifas, fluctuaciones en el tipo de cambio y elecciones presidenciales, pueda afectar aún más a la situación. 

Algunas consultoras prevén que el final del año será similar al año pasado en cuanto a precios, con una inflación del 94,8% según el INDEC.

La inflación de enero se acerca al 6%

Por lo pronto, el 2023 empezó arduo. Enero, un mes estacionalmente inflacionario por el impacto del Turismo, también suma un nuevo impulso en los precios de la canasta.

El último relevamiento de la consultora LCG -que mide 8000 productos online en cinco cadenas de supermercados- señala que "el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual del 4,5% promedio en las últimas 4 semanas y 5,6% punta a punta en el mismo periodo".

Acerca de lo ocurrido  en la tercera semana de enero y en conjunto de las cuatro previas, el indice de la consultora mostró que los mayores aumentos volvieron a observarse en verduras y frutas (6,9%), seguido por lácteos y huevos (5,6%) y bebidas e infusiones. 

En el período relevado, el porcentaje de alimentos con aumentos disminuyó al 22% del total. Sin embargo ese indicador "sigue acelerando", aclararon en la consultora. De acuerdo con estos registros, además, cinco de las 10 categorías de estudio están por encima del 5% de promedio mensual.


Te recomendamos: La inflación de enero superaría el 5%


Verduras (8.9%), frutas (8,3%), lácteos y huevos (6,2%), condimentos (5,8%), bebidas e infusiones para consumir en el hogar (5,2%). Por debajo aparecen, comidas listas para llevar (4,7%), aceites (4,5%), panificados (3,5%), azúcar (2,2%) y carnes (2,2%).

Otro indicador del impacto inflacionario en la mesa familiar es la canasta relevada por la entidad de usuarios Consumidores Libres. En la primera quincena de enero el resultado de ese sondeo sostenía que los aumentos -en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires- promediaban el 2,27% con Frutas y Verduras liderando el alza y “muy por encima de la inflación promedio”.

Sobre la evolución del índice general del mes,  los economistas advierten -munidos de sus primeras estimaciones- que la suba promedio de los precios llegará al 5,5% o 6%.




Recomienda esta nota: