25/01/2023

Argentina

Sociedad

La mitad de la producción de productores Cañeros de Jujuy y Salta se perdería por la sequía

Además de la reducción en horas de trabajo, las perdidas en la producción representan un panorama desfavorable para la maquinaria empleada.

En el norte se está viviendo un panorama difícil en el cual las pérdidas serán más profundas por tercer año consecutivo. La causa principal es la sequía en el sector de la caña de azúcar. La presidente de la Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, René Macina, detalló cómo transita ese escenario que cada vez se torna más adverso.

Declaró que van a tener una baja en la producción nuevamente y va a ser peor que el año pasado. Asimismo, expresó que estamos casi en febrero y no llovió nada. Y aseveró que esta lluvia de 10 mm no va a ayudar a resolver el problema del 2022 y 2021.


Te recomendamos: Analizan medidas para brindar soluciones a productores cañeros


Mancina aseguró que hicieron los reclamos al gobierno provincial y nacional y que solo el Estado provincial dictó la emergencia hídrica y la Nación no acompañó. En esta línea solicitó bajas en impuestos ante la imposibilidad de vaticinar ganancias en la producción venidera.

La pérdida de la producción de caña no solo representa menores ingresos para el sector y consecuentemente para la economía regional, también influirá en la gente que trabaja en este ámbito. 

“Esto representa meses sin trabajar para muchas personas. Están ansiosos, no tienen posibilidades de subsistir”, sostuvo Macina quien además precisó que quebrará a quienes prestan servicios satélites de este sector productivo.

Además de la reducción en horas de trabajo, las perdidas en la producción representan un panorama desfavorable para la maquinaria empleada, el consumo de gasoil, entre otros insumos que son fundamentales para el funcionamiento de esta actividad.




Recomienda esta nota: