28/01/2023

Argentina

soberanía

Comienza una nueva marcha hacia Lago Escondido

Los organizadores denuncian que existe un "enclave británico" que funciona como "la cueva de un poder mafioso que busca condicionar la democracia".

Organizaciones sociales, políticas y gremiales inician este fin de semana la séptima marcha por la Soberanía de Lago Escondido para denunciar que en esa zona, donde tiene su estancia el millonario inglés Joe Lewis, existe un "enclave británico" que funciona como "la cueva de un poder mafioso que busca condicionar la democracia".

"Esta lucha es para que estos caminos públicos se habiliten para todos y para denunciar que existe un enclave británico allí. Es un poder mafioso que define políticas para condicionar a gobiernos democráticos y condenar a dirigentes populares", aseguró a Télam el exteniente de fragata Julio Urien, presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca).

El nombre del magnate Joe Lewis cobró nuevamente notoriedad hace unos meses, luego de que se filtraran los chats que jueces, fiscales, funcionarios porteños y directivos del Grupo Clarín intercambiaban a través de la aplicación Telegram, con la presunta intención de evitar ser acusados por el delito de dádivas, tras compartir un viaje VIP a Bariloche que incluyó una estadía en Lago Escondido que habría sido auspiciada por Lewis.

Lewis posee cerca de 12 mil hectáreas en Lago Escondido, un paraje ubicado en la zona cordillerana de Río Negro que desde 2005 se encuentra en conflicto con las leyes argentinas.

La Justicia de Bariloche le ordenó a la provincia de Río Negro que, en un plazo de tres meses, garantice a la población el tránsito por un camino de acceso al Lago Escondido, lindante con la propiedad de Lewis.

Sin embargo, la gobernadora Arabela Carreras decidió apelar ese fallo ante el Superior Tribunal de Justicia rionegrino.

Según el Código Civil de la Argentina, los ríos y lagos son de dominio público (artículo 2340), mientras que la Constitución provincial de Río Negro "asegura" el libre acceso con fines recreativos a las riberas de espejos de agua de dominio público (artículo 73).

En abril de 2022, la Inspección General de Justicia (IGJ) ordenó la intervención judicial de la firma Hidden Lake S.A., de propiedad de Lewis, por considerarla una "pantalla jurídica" para "frenar la aspiración" de cualquier persona a acceder a Lago Escondido.

Fuente: Agencia Télam - Nota de Amparo Beraza y Marcelo Cena




Recomienda esta nota: