30/01/2023

Argentina

Economía

Salarios disminuyeron 2% comparados con la inflación en 2022

El RIPTE no necesariamente refleja la evolución de los salarios en el empleo privado registrado.

El Ministerio de Trabajo ha publicado su último informe sobre la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) correspondiente a diciembre, que mostró un aumento ligero del 5,1% en comparación con la inflación registrada en ese mes. 

No obstante, el balance anual para los trabajadores en relación de dependencia es negativo, ya que el salario real cayó un 2,8% en comparación con diciembre de 2021 y está un 2,1% por debajo de diciembre de 2019. 

El Ministerio de Trabajo señala que el RIPTE no necesariamente refleja la evolución de los salarios en el empleo privado registrado. 


Te recomendamos: El índice general de salarios subió 3,8% en enero


A diciembre, los salarios brutos con aportes promediaron los $194.175,11 según las sumas declaradas por las empresas a la Seguridad Social, mientras que hace un año eran de $102.589,87. 

La cartera destaca que el RIPTE se elabora como insumo para determinar la movilidad jubilatoria y no refleja necesariamente el comportamiento de los salarios en el sector privado registrado. Este adelanto puede ser una referencia para los próximos informes de salarios generales que brindará el INDEC.

Tags



Recomienda esta nota: