30/01/2023

Argentina

Salud

Gripe del loro: hay cuatro personas hospitalizadas en Santa Fe

Según los informes locales, dos personas están en terapia intensiva.

Este fin de semana, cuatro personas adultas de una familia en el barrio Barranquitas de Rafaela fueron hospitalizadas con neumonía bilateral causada por psitacosis, una enfermedad transmitida por aves como loros, cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y palomas. 

Según los informes locales, dos personas están en terapia intensiva y otras dos en clínica general en el hospital Jaime Ferré, con una en un estado delicado. 

Una persona informó que habían encontrado y traído a casa un loro antes de que enfermara y muriera, lo que ha generado preocupación entre las autoridades debido a la gran presencia de loros tanto salvajes como domesticados en Rafaela.

¿Qué es y cómo puede prevenirse la Psitacosis?

La psitacosis es una enfermedad infecciosa aguda y generalizada causada por la Chlamydia psittaci, un tipo de bacteria que se encuentra en los organismo de pájaros infectados, y puede ser transmitida por esos animales a humanos a través de excrementos secos, secreciones respiratorias, polvo, plumas, secreciones oculares e incluso por el simple hecho de tocarlos.


Te recomendamos: La aparición de una nueva bacteria resistente a los antibióticos preocupa a la comunidad médica


Los principales síntomas son fiebre, decaimiento y fatiga, y puede evolucionar a cuadros de neumonía con complicaciones hepáticas y renales. A las 24 o 48 horas puede aparecer la tos con expectoración escasa, en general mucosa y viscosa. 

También pueden aparecer ictericia, cuando la piel se pone amarilla, esplenomegalia -que es el aumento del bazo- y alteraciones de la percepción.

Las personas con psitacosis deben recibir antibióticos durante 14 días. Los contactos de la persona enferma (familiares o compañeros de trabajo) deben ser controlados para identificar la aparición de síntomas en forma precoz. 

Si bien la enfermedad suele ser leve o moderada, a veces puede ser grave, especialmente en los adultos mayores y ancianos que no reciben tratamiento.

Para prevenir esta enfermedad, se recomienda:

•No capturar aves y pájaros silvestres, ni comprarlos en la vía publica.
•Mantener las aves en lugares ventilados y con espacio suficiente, sin hacinarlas.
•Alimentar a los pájaros correctamente y mantener las jaulas limpias.
•No permanecer largos periodos en habilitaciones cerradas donde haya aves.
•No introducir aves recientemente capturadas o compradas sin certificado sanitario en jaulas donde ya hay otras aves.




Recomienda esta nota: