31/01/2023

Argentina

Economía

El aumento de los combustibles será postergado por la inflación

En febrero vuelven a aumentar los precios de la nafta y el gasoil. Pero no será en el comienzo del mes como se esperaba.

El precio de los combustibles en las estaciones de servicio de todo el país aumentará un 4% en febrero y otro 3,8% en marzo debido a un acuerdo entre las empresas refinadoras petroleras y el Ministerio de Economía encabezado por Sergio Massa. 

El objetivo es reducir la inflación al 4% mensual o 60% anualizado en 2023. La primera subida de precios fue el 1 de diciembre, pero YPF retrasó su aumento mientras ganaba mercado con precios más bajos. 

La industria esperaba subir los precios en enero, pero Sergio Massa pidió postergarlo hasta el 15 de ese mes. Ahora, se cree que el próximo aumento será a fines de febrero.

Precios Justos


Te recomendamos: 124 empresas se unen al programa de Precios Justos


A cambio del ingreso a Precios Justos, el Gobierno se comprometió a no actualizar los impuestos a los combustibles, por lo que desde 2021 la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) viene perdiendo una oportunidad de recaudación por cientos de miles de millones de pesos. 

Es decir, una cesión de recaudación tributaria -y mayor déficit fiscal- para no golpear a los bolsillos de la clase media.  El acuerdo se renegociará para dar un sendero de precios a partir de abril. 

Por lo general, en los años de elecciones hay un congelamiento de los combustibles en los meses previos a los comicios, y un fuerte aumento después de que la población emite el voto y se conocen los resultados. Así sucedió, por ejemplo, en 2021.

Según una fuente del sector, cada 5% que sube la nafta el traslado a la inflación es de "solo 0,2% a 0,3%". El año pasado, el gasoil grado 2 trepó 53% en promedio contra el 2021; la nafta super, 42%; el gasoil premium para camiones, colectivos nuevos y maquinaria agrícola nueva, un 72%; y la nafta premium, un 49%. 

Por lo tanto, la incidencia de los combustibles en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) fue de entre 3% y 4% en 2022.

Como contexto nacional, un informe de la Secretaría de Energía revela que las ventas al público de combustibles alcanzaron el año pasado el volumen más alto de los últimos 12 años, destacó el portal Surtidores. 

La comercialización fue 18.151.002 los metros cúbicos (equivalentes a 18.151 millones de litros), lo que significa un crecimiento anual de 14,3%.

Fuente: Cronista




Recomienda esta nota: