01/02/2023

Argentina

Sociedad

Cambios en el certificado de discapacidad: quiénes ya no tendrán que hacer la renovación obligatoria

La finalidad general del plan es mejorar, optimizar y fortalecer los procedimientos relacionados con la certificación de discapacidad en Argentina como acceso a derechos, servicios y prestaciones básicas.

El Gobierno ha introducido nuevos cambios en el certificado de discapacidad, lo que significa que algunas personas ya no tendrán que hacer renovaciones. Esta medida se anunció a través de la resolución 113/2023 publicada en el Boletín Oficial. 

Para complementar la nueva medida, se otorgará una prórroga de los vencimientos actuales de los Certificados únicos de Discapacidad. Mientras tanto, se implementarán nuevas medidas administrativas y tecnológicas para implementar el nuevo sistema, que incluirá la eliminación de la fecha de vencimiento. 

La finalidad general del plan es mejorar, optimizar y fortalecer los procedimientos relacionados con la certificación de discapacidad en Argentina como acceso a derechos, servicios y prestaciones básicas. 

El plan fue desarrollado en base a las sugerencias y demandas del colectivo de personas con discapacidad a nivel nacional, recogidas en el marco de la convocatoria abierta, plural, participativa y federal hacia una Nueva Ley de Discapacidad impulsada por ANDIS.


Te recomendamos: Francisco dialogó sobre una nueva ley de Discapacidad con el director de Andis


En su detalle, la medida destaca los siguientes puntos:

1) Desburocratizar los trámites de solicitud y otorgamiento del certificado, y promover la actualización normativa tendiente a determinar la expedición del Certificado Único de Discapacidad (CUD) sin sujeción a plazo temporal (sin vencimiento), generando instancias de acompañamiento y actualización por parte del Estado.

2) Despliegue territorial para fortalecer el vínculo de las personas con discapacidad y sus familias con los procesos relacionados con la certificación, a nivel local; incluyendo capacitación para los profesionales actuantes, mejoramiento de las estructuras de las Juntas, y la creación de Juntas Evaluadoras Itinerantes.

3) Desarrollo e implementación de herramientas tecnológicas que faciliten el acceso de las personas con discapacidad al CUD y a los trámites derivados del mismo.

Para cada uno de los ejes de trabajo contenidos en dicho plan, se irán emitiendo, en el transcurso de las próximas semanas, las Resoluciones complementarias que permitan su instrumentación a nivel federal y de manera progresiva en etapas, salvaguardando a las personas con discapacidad y la vigencia de sus prestaciones.

Actualmente se estima que un 10,2% de la población total del país tiene alguna discapacidad.




Recomienda esta nota: