03/02/2023

Argentina

Economía

Tarjeta de crédito y débito: Claves para que AFIP no te investigue

Los bancos están obligados a notificar a AFIP sobre los movimientos en cuentas y tarjetas de crédito de los usuarios que superen un monto de consumo mínimo mensual.

En nuestra sociedad, tener un trabajo formal es una bendición. La informalidad laboral es prevalente en el país y no solo se refiere a aquellos que tienen un monotributo, que al menos tienen algún tipo de formalidad en su trabajo. 

Hay personas que reciben pagos en efectivo de forma diaria, semanal, quincenal o mensual. Es comprensible que estas personas se preocupen por saber a partir de qué monto los bancos informan a AFIP sobre sus movimientos bancarios y cómo evitar investigaciones por sus compras con tarjeta de crédito o débito. 

Algunos pueden haber realizado trabajos informales o ventas entre conocidos. Las razones por las que se puede recibir dinero en negro son variadas, por lo que conocer desde qué monto los bancos informan a AFIP sobre sus saldos bancarios puede ser clave para mantener una relación saludable con la agencia tributaria.


Te recomendamos: La AFIP aumentó el impuesto al valor agregado (IVA) al 8%


¿A partir de qué monto te investiga la AFIP?

Quizás te estés preguntando cómo la AFIP puede investigarte si sólo depositas una cantidad de dinero en una cuenta a tu nombre o recibes una transferencia de otra cuenta completamente legal. 

La realidad es que las instituciones financieras están obligadas a notificar al fisco si observan movimientos sospechosos o cuando estos violan alguna normativa gubernamental. 

Por lo tanto, si tienes una cantidad de dinero sin declarar, es decir, sin una fuente conocida y transparente, los bancos informarán a la AFIP y ahí es cuando comienza el proceso de investigación.

¿Cuánto dinero se puede depositar en el banco sin declarar?

Hasta hace un tiempo, el monto mínimo por el cual los bancos tenían que dar la alerta era de $30.000. Pero bueno, eso hoy ya no es ni un salario mínimo, por lo que tuvieron que actualizar la norma. 

Ahora, el monto mínimo para los bancos pero máximo para vos, es de $90.000. Pero, ojo, que este monto es el total mensual. No sirve de nada hacer transferencias o depósitos más chicos, porque una vez que acumules esa cantidad de plat a. La alarma AFIP se enciende.

Y ojo de nuevo, porque si te estabas preguntando cuánta platita se puede transferir sin declarar, estamos en la misma: los $90.000 incluye todas las operaciones y acreditaciones con la misma cuenta. 

Es decir, depósitos, transferencias y hasta saldos en cuenta y plazos fijos. De repente, el límite parece necesitar ajustarse de nuevo. Incluso los gastos con tarjeta de crédito y débito tienen topes de $30.000

¿Qué pasa si me excedo de los montos máximos?

Lo primero que va a pasar es que la AFIP va a cotejar la información de tus operaciones bancarias con la que tenga sobre vos. Esto pasa siempre. 

El tema es salta al toque si estás en relación de dependencia o sos monotributista, y si los movimientos bancarios cuadran con lo que tenés declarado, no pasa nada. El problema es cuando no hay forma inmediata de chequear de dónde viene esa plata que tenés de repente y/o si cobrás alguna ayuda del gobierno. 

Ahí vas a tener que presentar documentación que respalde el origen de los fondos. Por ejemplo, la venta de un inmueble o un objeto que tenías, el pago de una deuda o un regalo inesperado de tu tía millonaria que vive en el exterior. Si están los papeles, listo.

Lo primero que va a pasar es que la AFIP va a cotejar la información de tus operaciones bancarias con la que tenga sobre vos. Esto pasa siempre. El tema es salta al toque si estás en relación de dependencia o sos monotributista, y si los movimientos bancarios cuadran con lo que tenés declarado, no pasa nada. 

El problema es cuando no hay forma inmediata de chequear de dónde viene esa plata que tenés de repente y/o si cobrás alguna ayuda del gobierno. Ahí vas a tener que presentar documentación que respalde el origen de los fondos.

Por ejemplo, la venta de un inmueble o un objeto que tenías, el pago de una deuda o un regalo inesperado de tu tía millonaria que vive en el exterior. Si están los papeles, listo.

Ahora, si no tenés ningún tipo de documentación, podrías estar en problemas: la AFIP puede iniciarte acciones legales e intimarte a pagar los impuestos que evadiste al facturar o trabajar de forma informal (por más que no sea 100% tu responsabilidad).

Por ejemplo, puede exigirte el pago del monotributo más una multa. Así que si te preguntabas desde qué monto los bancos informan a AFIP cuánta plata tenés en la cuenta, ahora ya lo tenés clarísimo. 

Esas 90 lucas son la clave. Pero bueno, mejor saber las limitaciones para no meter la pata… ni la plata si sabés que te vas a exceder del tope.

Así que si te preguntabas desde qué monto los bancos informan a AFIP cuánta plata tenés en la cuenta, ahora ya lo tenés clarísimo. Esas 90 lucas son la clave. Pero bueno, mejor saber las limitaciones para no meter la pata… ni la plata si sabés que te vas a exceder del tope.

Tags



Recomienda esta nota: