03/02/2023

Argentina

Salud

Covid y Censo 2022: las provincias que más vacunas aplicaron por habitante y las aplazadas

Hay algunas sorpresas y sólo un distrito promedia más de tres.

Poco se sabe hasta ahora sobre el Censo 2022, pero uno de los datos más importantes revelados es la población del país y de cada provincia. Este dato permite compararlo con otros datos clave sobre la pandemia de Covid, como la cantidad de vacunas administradas. 


Te recomendamos: La OMS mantiene al COVID-19 como "Emergencia de salud pública"


Al comparar la cantidad de vacunas administradas por provincia con la población, se obtiene la cantidad de vacunas por habitante. La conclusión preocupante es que solo una provincia tiene un promedio de vacunas por habitante mayor a tres.

La Ciudad de Buenos Aires, con 3.120.612 personas, recibió 10.201.970 dosis, lo que arroja un promedio de 3,26 vacunas por habitante. Sin embargo, esto es solo un promedio, ya que algunos habitantes recibieron cuatro o más dosis, mientras que otros solo recibieron una o ninguna.

El promedio nacional, con algo más de 114 millones de dosis administradas, es de 2,48 dosis por habitante. Sólo nueve provincias superan este promedio y hay algunas sorpresas.

La segunda provincia con la mayor cantidad de vacunas por habitante fue Formosa, que mejoró su performance desde el comienzo de la pandemia gracias a la política de vacunación itinerante implementada en diferentes regiones.

El índice de inmunización por distrito

En Argentina, la provincia de Formosa, con una población de 606.041 habitantes, ha administrado un total de 1.744.035 dosis de vacunas, lo que equivale a un promedio de 2.87 vacunas por persona. 

Le siguen La Pampa con 2.86 vacunas por persona y Catamarca con un promedio de 2.77 dosis por persona. Santa Fe también ha mejorado y ocupa el quinto lugar con 2.70 vacunas por habitante, mientras que La Rioja está en el sexto lugar con 2.67 dosis por persona. San Luis es la siguiente en la lista con 2.63 vacunas por habitante.

Después de esas provincias, se encuentran Río Negro con 2.52 dosis por habitante y la provincia de Buenos Aires con 2.50 dosis por habitante, a pesar de tener un stock de 5.148.473 dosis sin administrar. 

Las demás provincias tienen un promedio por debajo del promedio nacional, siendo las últimas en la lista Santiago del Estero, Santa Cruz, Neuquén, Corrientes, Jujuy, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Tierra del Fuego, San Juan, Tucumán, Chubut, Chaco, Salta y Misiones.

Los datos también muestran una gran brecha inmunológica entre las diferentes provincias del país, con el índice de la Ciudad de Buenos Aires casi el doble del de la última provincia de la lista y un 50 a 60 por ciento más alto que el de muchas otras provincias. 

De las 114.305.322 vacunas aplicadas en todo el país, el 35.98 por ciento fueron primeras dosis, el 33.24 por ciento fueron segundas dosis, el 22.41 por ciento fueron terceras dosis, el 6.85 por ciento fueron cuartas dosis y el 1.49 por ciento fueron quintas dosis. Hay un stock disponible de 10.755.740 dosis a nivel nacional.

En la primera semana de enero, cuando los casos de contagios todavía estaban en aumento, la cantidad promedio de dosis administradas diariamente fue de 59.566. 

Ahora que la transmisión ha disminuido, la demanda también ha disminuido, con un promedio de 23.203 dosis administradas diariamente. 

La media de dosis administradas desde el comienzo del año ha sido de 41.384 dosis, lo que significa que con ese ritmo, se tardarían 259 días en administrar todo el stock disponible. Esto sin incluir las vacunas bivalentes, de las cuales se espera que lleguen 4.2 millones.




Recomienda esta nota: