06/02/2023

Argentina

Política

El año electoral comienza con un calendario caótico, agotador y lleno de incertidumbre

La Provincia de Buenos Aires da inicio a la temporada electoral con votaciones este próximo domingo.

El 6 de febrero se ha dado inicio a la última semana sin actividades electorales ni preparativos políticos. La Pampa será la primera en votar el próximo domingo, dando así inicio a un período intensivo y lleno de incertidumbre que se extenderá hasta noviembre, con una posible segunda vuelta. El 19 de febrero, después de un probable balotaje, se espera que se determine al futuro Presidente.

En este contexto, se han intensificado las negociaciones políticas de ambos lados, con la convocatoria de Alberto Fernández para conformar la mesa política requerida por el kirchnerismo y la reunión que tendrá la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio hoy en la tarde.

En ambos grupos, la prioridad es el poder político y la falta de confianza, con un estado de indecisión en el que la división prevalece sobre la unidad, los desacuerdos y dos figuras que siguen teniendo un fuerte control sobre sus coaliciones políticas: los ex presidentes Cristina Kirchner y Mauricio Macri.

La pregunta central es si estos dos líderes estarán presentes en la boleta electoral o si, como ha sugerido uno y anunciado rotundamente el otro, darán paso a otros, aunque tengan un poder de veto significativo.

Según un relevamiento sobre el que trabaja la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio al que tuvo acceso Infobae, el calendario electoral se pone en marcha esta semana de la siguiente manera:

Febrero

- Viernes 10, cierre de listas de candidatos en Neuquén.

- Domingo 12, PASO en La Pampa.

- Jueves 23, cierre de listas en Rïo Negro.

Marzo

- Sábado 18, cierre de listas en La Rioja (a confirmar).

- Sábado 25, cierre de listas en Salta y en San Juan.

- Martes 28, cierre de listas en Misiones y Jujuy.

- Jueves 30, cierre de listas de Tierra del Fuego (a confirmar).

Abril

- Miércoles 12, cierre de listas en Tucumán.

- Domingo 16, elecciones en Neuquén y Río Negro

- Sábado 22, cierre de listas en Corrientes y San Luis (a confirmar).

- Sábado 22, cierre de listas en Córdoba (a confirmar).

Mayo

- Martes 2, cierre de listas en Mendoza. (a confirmar)

- Domingo 7, elecciones en Jujuy, Misiones y La Rioja.

- Domingo 14, elecciones en La Pampa, San Juan, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego.

- Sin fecha, cierre de listas en Santa Fe y Formosa.

Junio

- Domingo 4, elecciones en Corrientes.

- Sábado 10, cierre de listas en Entre Ríos (a confirmar).

- Domingo 11 elecciones en San Luis y PASO en Mendoza.

- Domingo 18, elecciones Córdoba (a confirmar).

- Sábado 24 cierre de listas de candidatos a Presidente, senadores y diputados nacionales; y Provincia de Buenos Aires. Cierre de listas en Ciudad de Buenos Aires (a confirmar).

- Sin fecha, PASO en Santa Fe.

- Sin fecha, elecciones en Formosa.

Julio

- Martes 4, cierre de listas en Catamarca.

- Sábado 29, cierre de listas en Chaco.

- Domingo 30, PASO en Entre Ríos.

Agosto

- Domingo 13, PASO a Presidente, diputados y senadores nacionales. PASO para cargos locales en Provincia de Buenos Aires y Catamarca. CABA (a confirmar)

Septiembre

- Domingo 17, elecciones en Chaco.

- Domingo 24, elecciones en Mendoza y Entre Ríos.

Octubre

- Domingo 22, elecciones a Presidente, diputados y senadores nacionales. Elecciones para cargos locales en Provincia de Buenos Aires, CABA y Catamarca.

Noviembre

- Domingo 19, segunda vuelta en las elecciones nacionales.

- Sin fecha, segunda vuelta CABA.

El calendario electoral sigue siendo incierto y sujeto a negociaciones en curso. Sin embargo, la atención se centrará en los meses entre junio y noviembre, cuando se definirán los nombres de los candidatos a los cargos de autoridad nacional, provincial y posiblemente de la Ciudad de Buenos Aires. Cada fecha en este calendario será crucial para el poder político de cada provincia.

Según una consultora política requerida por el círculo rojo, la gente todavía no tiene una idea clara de lo que está sucediendo en la política. De hecho, aún hay posibilidades de cambios en la fecha y no se han anunciado los nombres de los candidatos.

La desconexión entre ciudadanos y políticos también se refleja en la falta de información sobre los candidatos y los votos. Sin embargo, se puede obtener una idea aproximada de la opinión de las minorías intensas a través de las redes sociales, donde los usuarios conectados a la realidad y participan en la discusión pública pueden expresarse anónimamente.

El informe mensual de la consultora Ad Hoc demostró que el caso de Fernando Báez Sosa, un joven asesinado brutalmente, tuvo un fuerte impacto en la sociedad argentina y fue el tema principal del mes, ya que generó una gran cantidad de conversaciones motivadas por el enojo y la ira hacia los acusados. Según el informe, durante el primer mes del año, se produjeron más de 97 mil menciones al tema en el ecosistema digital.

Sin embargo, se destacó que la política sigue sin conectarse con la ciudadanía en cuanto a contenido y temas, y los esfuerzos por humanizar a los candidatos no han tenido impacto significativo en la audiencia. 

Aunque los temas políticos fueron superados por el caso Báez Sosa y el juicio por el asesinato de Lucio Dupuy, el estudio de Ad Hoc destacó que los temas políticos que tuvieron impacto fueron los relacionados con situaciones de impacto como el intento de golpe en Brasil, el pedido de juicio político a la Corte Suprema y la Cumbre de la CELAC. Además, la obtención del Globo de Oro y la nominación para los Oscar por la película 1985 fue un evento destacado.


Te recomendamos: Caso Lucio Dupuy: el veredicto conmovió al abogado de la familia de Lucio


La compañía de consultoría política reconoció que los líderes y candidatos se encuentran ante un desafío evidenciado por la encuesta realizada en las redes sociales, donde la gente no quiere escuchar a los políticos y los ven como responsables de sus problemas. 

Además, la incertidumbre es generalizada, tanto entre la población como entre los partidos políticos, que no tienen claras las definiciones de las candidaturas.

Juntos por el Cambio y un clima de rebelión

El día de hoy a las 12 en La Escondida de Palermo, los miembros de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunieron con dos propósitos principales: establecer la disciplina interna, especialmente calmar la atmósfera de rebelión en diversas provincias, y escuchar los avances de los proyectos de las fundaciones de los partidos de la coalición opositora.

Los líderes y autoridades de los partidos en la alianza estarán presentes, con un lugar destacado para los candidatos presidenciales Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales y Miguel Pichetto. Aunque se espera la presencia de Mauricio Macri, en las altas esferas del PRO no se confirmó su asistencia. "No es el tipo de reunión a la que le guste asistir", confió a Infobae uno de los convocados.

La realidad es que en Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén, Mendoza, Tucumán y Córdoba, la lealtad a Juntos por el Cambio está muy cercana a cero y hay temores de que esa atmósfera de desacuerdo termine afectando la coalición opositora. Ni las amenazas de sanciones ni el riesgo de quedarse sin nada ante la fragmentación de la oferta electoral han sido suficientes para mitigar la tensión que se registra en los bordes de la alianza opositora.

Aunque esa discusión será el foco de atención de los invitados, se compartirá el análisis económico realizado por Eduardo Levi Yeyati (UCR), Hernán Lacunza (Larreta), Luciano Laspina (Bullrich), Matías Surt (Carrió), y Carlos Sánchez Arnaud (Pichetto). Además, se detallará el trabajo realizado por las fundaciones del PRO (Pensar, a cargo de Franco Moccia), Coalición Cívica (Hannah Arendt, liderada por Fernando Sánchez), UCR (Alem, liderada por Agustín Campero), y Encuentro Republicano (del equipo de Pichetto, liderado por Eduardo Mondino).

La decisión clave será el camino que acuerden para ordenar las discusiones en las provincias, que aunque tienen raíces locales, están influenciadas por las peleas entre Macri, Larreta y Bullrich. Las fotos han resaltado la importancia de Macri y la persistencia de su liderazgo en la interna de JxC.

La deliberada indefinición que sobreactuó el ex presidente, en sus encuentros con ellos y con Pichetto, lejos de favorecer la unidad, alentó la lógica distorsiva del internismo.

El Frente de Todos y el factor Massa

Alberto Fernández usó su Twitter para citar a la misma mesa electoral que durante meses rechazó. Más que una claudicación fue una nueva muestra de rebeldía y, si se examinó con perspectiva cáustica, sus tuits se parecen, más que una rendición, una provocación. 

Lejos de implantar delegados para que una mesa chica comience a determinar “efectividades conducentes”, estrategias y candidatos, el Presidente propuso una convocatoria más bien aluvional. 

No sólo no bajó su postulación, como le exigieron desde el ultra cristinismo, sino que llamó a gobernadores que -como lo expone el calendario- ya se desligaron en todo de la suerte presidencial. Como solían decir las madres de antaño, “al que no le gusta la sopa se le dan dos platos”. 

Desde la semana pasada, cuando todavía no había trascendido el chat vía Telegram, una fuente con acceso al despacho de Cristina Kirchner adelantó que el motivo era bajar la tensión, dejar atrás el “incidente Wado” -por el choque entre el ministro Eduardo De Pedro con Alberto Fernández- y pactar una tregua para iniciar acuerdos políticos. 

Mientras el interlocutor hablaba con el cronista de Infobae, la aparición de las declaraciones de Andrés “El Cuervo” Larroque tratando de “ingrato” al Presidente parecieron reinstalar el clima de guerra. 

La convocatoria a la mesa electoral, aunque no es con el formato que reclamó Máximo Kirchner, distiende el vínculo áspero entre dos de los tres socios principales de la coalición de gobierno. 

Sergio Massa, como el tercero, ya comunicó que el Frente Renovador va a estar en la convocatoria presidencial, mientras sigue enviando señales. En el Ministerio de Economía resaltaron que hasta Domingo Cavallo declaró en los últimos días que se estabilizó un rumbo que venía en dirección a un colapso. 

Resaltan como activo el ordenamiento logrado en las principales variables que la traumática salida de Martín Guzmán había desquiciado. “Agarró un fierro caliente, paró la pelota y permitió que el Frente de Todos incluso al día de hoy todavía esté competitivo”, dicen en su entorno. 

Saben, igual, que el Gobierno va a tener que desactivar una de las varas que innecesariamente auto que fueron vinculadas a los precios. Entendieron que la inflación difícilmente tenga el 3 adelante pero resaltaron que van a mantener una tendencia a la baja después de marzo, un mes que por la estacionalidad escolar nunca suele registrar números inferiores a febrero.

Aunque enfatizaron en público, en privado, en confianza o sin ella que el calendario electoral es la última de sus preocupaciones y que su familia es un límite infranqueable en cualquiera aventura electoral, en el Frente Renovador reivindicaron que en el ordenamiento macro, la pulseada entre precios y salarios a favor de estos últimos y niveles de empleos altos sostienen la competitividad, a pesar de todo, de la coalición gubernamental.

Tercera vía o AMBA

Mientas el Frente de Todos y Juntos por el Cambio mantienen su paso, en el mundo que no participa de la grieta las cosas están igual de inciertas. El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, sigue con sus movimientos con destino a ocasionar una masa crítica para terciar en una discusión donde el peronismo y el radicalismo que no se identifican con el liderazgo de Cristina y Macri está en un no lugar.

En esa construcción embrionaria un factor tiene, también, un peso decisivo: rechazar a los emergentes de la nueva cartografía política, que es el AMBA. Schiaretti tiende líneas con el santafesino Omar Perotti -que prepara desde la Legislatura su trinchera ante un derrota previsible- el entrerriano Gustavo Bordet o el sanjuanino Sergio Uñac, quien está jugando su futuro con una reelección que prevé conseguir no sin esfuerzos.

Igual, esa pretensión se enfrenta con la necesidad de que se determina u ordene la sucesión que los peronismos en las provincias tienen que dirimir entre el próximo domingo y fines de mayo y principios de junio. En ese marco, tienen la idea en esa órbita del caudillismo federal,y preveen que van a poder sentarse, en serio, a discutir un lugar.

Les queda, igual, por interpretar qué va a representar para sus liderazgos Javier Milei, el libertario que transita en el fondo del paisaje. “Es un rockstar, pero una cosa es sacarse una selfie y otra es ponerle el voto -creen en su entorno- Más adelante va a estar más claro si es o no lo que parece”.




Recomienda esta nota: