06/02/2023

Argentina

Economía

Las empresas eléctricas quieren aumentar del 260%

Esta situación se da a pesar de que la política anunciada por el gobierno de que las tarifas deben estar por debajo de los salarios permitiría ajustar los ingresos de Edenor hasta un 300%.

En el contexto de la audiencia pública para la modificación de los precios de electricidad, las compañías eléctricas pidieron al Gobierno un incremento del 260% para todo el año. No obstante, según pudo corroborar Ámbito a través de fuentes oficiales, la solicitud será rechazada.

Examinar las solicitudes de los negocios de ajuste tarifario presentadas en la audiencia pública donde creen que sus necesidades requieren aumentos en el caso de Edenor cercanos al 295% y Edesur 224% es importante evaluar financiero-contable y es único para este período excepcional de transición.

La compañía Edenor declaró en la audiencia que sus ingresos solo aumentaron en un 31% durante los últimos cuatro años, mientras que otros tuvieron un incremento entre el 370 y el 562%. Esto muestra claramente el retraso en la actualización de los ingresos de Edenor durante ese periodo. 

Esta situación se da a pesar de que la política anunciada por el gobierno de que las tarifas deben estar por debajo de los salarios permitiría ajustar los ingresos de Edenor hasta un 300%.

Por consiguiente, el pedido de financiamiento que hizo al ENRE asciende a una cantidad de $205.760 millones, necesarios para compensar el déficit del año 2023 y permitir la progresión en el servicio. Esta demanda de fondos se refleja en un aumento del 290% en algunos sectores de los usuarios domiciliarios.

Edesur declaró, en una audiencia pública, que solo se considera el impacto de la inflación en el salario de Edesur, y no es el resultado final de un proceso de revisión tarifaria. Los ingresos deben ser adecuados y oportunos para cubrir los gastos operativos de capital e impuestos, ya sea a través de tarifas y/o subsidios. 

Menores ayudas energéticas ayudan a ordenar las finanzas fiscales y, por lo tanto, contribuyen a la estabilidad macroeconómica a mediano y largo plazo. Esto implicaría un incremento del 224%, en algunos usuarios residenciales.

La propuesta de las empresas

Edesur

En su prevision, Edesur no contempla la caja esperada de principio del 2023, que debería tenerse en cuenta para calcular el déficit anticipado al final de ese año. Asimismo, explica que no se consideraron los gastos para llevar a cabo la puesta en marcha de la nueva subestación MITRE y sus conexiones asociadas debido a la magnitud de dichos desembolsos y su carácter plurianual.

Edenor

En su proyección, Edenor no contempla la caja prevista para el 2023, que debería tomarse en consideración para calcular el déficit esperado al final de ese año, ni la necesidad de “caja técnica” al cierre para satisfacer sus requerimientos temporales de capital circulante del mes siguiente y estima el efecto de la “Rentabilidad” que le otorgaría la tarifa, valorada en 75.015MM$. 

Desde Agosto 2019, debido al acuerdo de Conservación de Cuadros Tarifarios; firmado con el Estado Nacional, las tarifas se mantuvieron inmóviles y por ende el Margen (VAD) de Edenor y Edesur.

Este congelamiento del VAD continuó hasta el 1/5/21,cuando se aprobó un aumento promedio del 9% en el cuadro tarifario de Edesur que se tradujo en un incremento de su VAD de aprox. el 21,8%.

El siguiente, y último, ajuste del VAD ocurrió el 1/3/22 cuando entraron en vigencia las, que incrementaron solo un 8% los VAD de Edesur y Edenor respectivamente.

Por lo demás, desde Abril 2021 se retomaron los ajustes de tarifas, pero solo como traslado de las programaciones estacionales del Mercado Eléctrico Mayorista, de la eliminación de los subsidios a los usuarios GUDI, o de los ajustes tarifarios de las empresas de Transporte, los que aumentaron los Ingresos de las Distribuidoras pero sin mejorar su VAD.

En contrapartida a estos aumentos, la inflación (IPC) esperada para este mismo período (Ago-19 a Dic-22) alcanzaría el 373%.


Te recomendamos: Salarios disminuyeron 2% comparados con la inflación en 2022


La porción verde es lo que obtuvieron a la fecha respecto de la tarifa de 2017: 134% de aumento, y lo que hubieren obtenido ( porción celeste). Los tríangulos azules eran los aumentos semestrales previstos en el mecanismo de actualización de la RTI.

En respuesta a dicho requerimiento, Edenor y Edesur presentaron, entre otras cuestiones, las siguientes proyecciones financieras para 2023 con las tarifas y precio de costos de la energía actuales.

Tags



Recomienda esta nota: