10/02/2023

Argentina

Sociedad

Las empresas estiman que los aumentos salariales no superarán la inflación

Solamente el 33% de las compañías privadas en Argentina respondieron positivamente a la idea de brindar aumentos superiores a la inflación proyectada para 2023. Cuando se les preguntó acerca de sus planes de contratación para el próximo año, tres cuartas partes de estas organizaciones reconocieron tener intenciones de ampliar su fuerza laboral.

El informe "Balance 2022, Expectativas 2023" de la consultora Bumeran investigó cuántas compañías planean otorgar aumentos salariales para recuperar el poder adquisitivo y solo el 33% de las empresas respondieron afirmativamente. 


Te recomendamos: Las empresas eléctricas quieren aumentar del 260%


Con una inflación proyectada en torno al 90% anual, el estudio sugiere que las empresas tratarán de retener a sus empleados ajustando sus ingresos. Según Bumeran, en 2022 el 57% de las empresas encuestadas no aumentaron los salarios como se esperaba y solo un 16% brindó aumentos mayores al 80%, una cifra que aún así resultó por debajo de la inflación anual del 94,8% reportada por el Instituto de Estadística y Censos (INDEC). En este contexto, las organizaciones buscarán hacer ajustes salariales más frecuentes durante el año.

Ajuste de cinturón

Durante el año 2022, la mayoría de las empresas ajustaron sus salarios más de seis veces, una cantidad superior a la típica de uno o dos ajustes anuales. Esto se debió a la pérdida rápida del poder adquisitivo y la necesidad de adelantar paritarias o activar cláusulas gatillo para mantener el salario al nivel de la inflación. 

Según una encuesta realizada por una consultora, el 75% de las organizaciones en Argentina planea expandir su plantilla en 2023, un porcentaje más alto que la media regional del 63%. De ese total, el 85% espera hacerlo aumentando su personal en un 5% o más, lo que la consultora interpreta como una señal de un mercado laboral activo.

Al mismo tiempo, los solicitantes de empleo también están ajustando sus expectativas salariales para contrarrestar la pérdida del poder adquisitivo. 

Según un sitio de búsqueda laboral, el salario promedio solicitado por los postulantes aumentó de $164.442 a $175.833 en solo un mes. 

Esto significa que el incremento salarial requerido por los candidatos se duplicó, pasando de un 3,7% a un 6,9% en solo 30 días. Este aumento se debió a la variación mensual del 6,7% en el IPC según informes del organismo estadístico.




Recomienda esta nota: