13/02/2023

Argentina

Política

La UCR triunfa en La Pampa: duro revés para el PRO en la primera elección del año

Ambos partidos, PRO y UCR, invirtieron en una intensa campaña electoral, con el PRO logrando mayor visibilidad.

El partido Radical de La Pampa brindó al nivel nacional una victoria electoral inicial, obstaculizando al PRO y a su líder designado, el alcalde de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta. La celebración fue intensa después del resultado de la primera elección interna del cargado calendario político del 2023. 


Te recomendamos: Larreta se reunió con líderes del PRO Tucumán


A pesar de la baja participación en la votación, Juntos por el Cambio designó a Martín Berhongaray, diputado nacional actual, como su candidato a gobernador para las elecciones generales de mayo.

Berhongaray, acompañado por Patricia Testa, obtuvo el 56,2% de los votos, mientras que su oponente Martín Maquieyra del PRO, acompañado por Josefina Díaz, obtuvo el 43,7% de los votos. Esto según las cifras oficiales conocidas con un 97,66% de los votos escrutados.

Maquieyra no formará parte de la boleta del partido Juntos por el Cambio en la competición contra el Frente Justicialista Pampeano el 14 de mayo. El peronismo prefiere enfrentarse a Berhongaray como oponente debido a su estilo moderado y crítico, en contraste con la postura exacerbadamente opositora del PRO. Además, se esperaba que si el PRO ganaba, la alianza tendría más recursos para la próxima campaña.

Participación en baja

El interés por las elecciones internas fue bajo, con solo un 10% de participación de los votantes independientes y cerca del 30% de los afiliados a los partidos de la coalición opositora. La asistencia fue afectada por el clima caliente y húmedo, así como por el hecho de que las PASO no son obligatorias en La Pampa.

Ambos partidos, PRO y UCR, invirtieron en una intensa campaña electoral, con el PRO logrando mayor visibilidad. La estrategia de la UCR fue enfocarse en lo local, desmarcándose de la influencia porteña y convocando a los líderes nacionales en la recta final de la campaña.

El resultado de la elección fortaleció el liderazgo de la UCR dentro de la coalición en La Pampa, que había sido puesto en duda debido al crecimiento del PRO en algunas regiones y las elecciones legislativas de 2021, cuando el gobierno de Macri impuso condiciones para un acuerdo poco claro.

Impacto nacional

El resultado electoral ha confirmado que en La Pampa, la UCR es la fuerza dominante y ha aprovechado la oportunidad para establecer su presencia. El senador Martín Lousteau, líder del sector Evolución y principal referente de Berhongaray, se unió a los festejos en la sede del comité capitalino.

Para el PRO, la derrota es significativa ya que sus principales líderes visitaron la provincia para hacer proselitismo y su figura central, Maquieyra, resultó derrotada, incluso en su propio bastión.

El legislador nacional apadrinado por Larreta, que tenía 34 años y era la esperanza del macrismo, falló en General Pico, donde había sido un fenómeno electoral durante varios años. Sin embargo, este domingo se demostró que no era invencible, ya que Berhongaray lo superó, lo cual fue un gran golpe para la jornada.

Adriana García, del PRO, será la candidata a intendenta, ya que la UCR se dividió en tres listas en la pelea por la jefatura comunal.

Los demás resultados regionales fueron dentro de lo previsto, en un marco de apatía y poca participación. La capital, Santa Rosa, permitió a la UCR hacer una clara diferencia, imponiéndose con claridad, especialmente en las mesas de afiliados.

Además, el diputado radical Francisco Torroba ganó la competencia local al macrista Martín Ardohain. En mayo, Torroba, quien fue gobernador de la ciudad entre 2008 y 2011, se enfrentará al actual intendente peronista Luciano di Nápoli, líder de La Cámpora, que busca su reelección.

La UCR también tuvo un fuerte impacto en algunos municipios importantes que gobierna, como Eduardo Castex y General Acha. Sin embargo, su presencia en casi toda la provincia gracias a su amplia red de comités y afiliaciones es lo que le permitió sumar votos por decenas y centenas. La Pampa cuenta con 80 comunas, muchas de ellas pequeñas, en la mayoría de las cuales el radicalismo tiene una presencia histórica y tradicional. Mientras que el PRO basó su campaña en las redes sociales y las visitas de sus estrellas dirigenciales.

A pesar de haber crecido 8 puntos en comparación con la última elección similar en 2019, el PRO tenía la esperanza de liderar la alianza. Sin embargo, se frustró en esa expectativa, aunque logró triunfos regionales, aunque no tan contundentes, en localidades importantes como Colonia 25 de Mayo, Intendente Alvear, Realicó, Rancul y Macachín.




Recomienda esta nota: