13/02/2023

Argentina

Sociedad

Cabandié recorrió la zona afectada por los incendios en el Parque Nacional Los Alerces

El titular de la cartera de Ambiente nacional arribó a la provincia de Chubut para evaluar la situación de los focos ígneos que se desarrollan en esa área protegida de la Patagonia.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, junto al presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Federico Granato, recorrieron las zonas afectadas por los incendios forestales en el Parque Nacional Los Alerces, provincia de Chubut.

Allí, Cabandié expresó: “Esto es un ecocidio y no vamos a aceptar estas situaciones que se viven con cierta frecuencia y que duelen, generan reducciones y afectan a nuestros ecosistemas, a las familias y al planeta; es angustiante que suceda esto. Esperamos que todo el peso de la ley caiga sobre los responsables si es que se comprueba que hubo intencionalidad. Se trata de un delito federal dado que se generó dentro de una jurisdicción nacional”.


Te recomendamos: Cabandié recorrió la zona afectada por los incendios en el Parque Nacional Los Alerces


Sobre el trabajo articulado entre Nación y la provincia de Chubut, el ministro enfatizó: “Gracias a esta labor se ha alertado y evacuado de forma rápida, que nos permitió que hoy la situación mejore considerablemente. Se trata de inversión, de tecnología y de la esencia que es el trabajo de los y las brigadistas”.

Además, el titular de la cartera de Ambiente nacional señaló que la situación mejoró con respecto a días anteriores, cuando se registró el pico de mayor tensión. “Esperemos que entre el trabajo que se sigue haciendo y las precipitaciones previstas para el fin de semana podamos cambiar el estado de situación”, remarcó Cabandié.

Luego de recorrer las zonas afectadas por los focos ígneos y visitar el Comando Operativo de Emergencias (COE) instalado de forma permanente en Golondrinas y desde donde se articulan acciones conjuntas entre el Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales y la provincia, Cabandié se dirigió a la ciudad de Esquel donde mantuvo una reunión con el fiscal Federico Baquioni.

En la zona de Gabriel Rodales/Población Rosales II del área protegida operan un avión hidrante, un avión anfibio, un helicóptero con helibalde y un avión observador. Asimismo, trabajan 34 combatientes de la Brigada Nacional Sur junto con 40 brigadistas pertenecientes a Parques Nacionales, más combatientes de los servicios provinciales y bomberos voluntarios que suman un total de más de 230 combatientes en el área afectada.

En tanto, para los focos en Cholila se trabaja en el combate con el helicóptero de gran porte Chinook, un helicóptero con helibalde perteneciente al SNMF y el apoyo de la Brigada Nacional Sur con un autobomba. Asimismo, se suman 30 combatientes pertenecientes a la Brigada Nacional Centro y de la provincia de San Luis.

Cabe destacar que la cartera de Ambiente nacional destinó una inversión de $ 552 millones para el combate y la prevención de incendios forestales en la provincia de Chubut. Se firmaron cuatro convenios de financiamiento y cesión gratuita de equipamiento como un camión autobomba, un camión volcador, una chipeadora forestal y una camioneta. Además, se prevé la instalación de tres faros de conservación en la zona.

En el área afectada por los focos ígneos se encuentra el director nacional del SNMF, Jorge Heider; el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Hernán Colomb; y la coordinadora de la regional Patagonia del SNMF, Carolina Juárez. También participaron de la recorrida por la zona el diputado nacional Santiago Igón; el secretario de Bosques de Chubut, Rodrigo Roveta y el intendente de Esquel, Sergio Ongarato.




Recomienda esta nota: