14/02/2023

Argentina

Economía

El gobierno anuncia cambios en los precios de la carne para los consumidores

Uno de los funcionarios del equipo económico reconoció que la cifra será mayor que la prometida por el Ministro de Economía, quien había anunciado que se reduciría al 3% en abril.

Luego de los acuerdos anunciados para la canasta escolar y el lanzamiento de Precios Justos, el Ministerio de Economía se prepara para establecer un nuevo acuerdo de precios con los productores de carne tras el fuerte aumento registrado durante enero. 

Dicho incremento generó una mayor inflación que se dará a conocer este martes. El secretario de Comercio Matías Tombolini mencionó en una entrevista con Urbana Play que "en el ciclo largo el aumento de la carne ha sido mayor que en alimentos y bebidas. Hay una serie de negociaciones que van a tener anuncio en breve".


Te recomendamos: Designaron a Caserio vicepresidente del Banco Nación en reemplazo de Tombolini


El ministro de Economía tiene previsto presentar un conjunto de medidas que permitan reducir los precios en las carnicerías, así como una medida importante sobre el programa de Cortes Cuidados. Según el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, la inflación de enero será superior a la de diciembre, que fue del 5,1%. 

Además, uno de los funcionarios del equipo económico reconoció que la cifra será mayor que la prometida por el Ministro de Economía, quien había anunciado que se reduciría al 3% en abril.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central había anticipado que el número rondaría el 5,6%, y el aumento de la carne fue uno de los motivos que impulsó este dato. Según un informe de la consultora Labour Capital and Growth (LCG), el aumento de la carne se observó en los últimos siete días de enero y empujó la inflación del mes a un valor cercano al 5,9%. 

Antes de este aumento, se estimaba el índice en un 5,4%. La fuerte incidencia de este alimento en la canasta fue uno de los factores determinantes.

La tendencia alcista en el precio de la carne que se observó en enero ha continuado en febrero, y esto se debe principalmente al aumento en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MEG), cuyo impacto en los precios será gradual pero inevitable. 

Según el relevamiento de la Fundación Mediterránea realizado en la tercera semana de enero de 2023, el precio promedio de una canasta de ocho cortes de calidad media/alta en Argentina era de $1.780 por kilo, comparado con Brasil. 

Sin embargo, en el relevamiento realizado en la primera semana de febrero, este precio aumentó a $2.267 por kilogramo, lo que representa un incremento del 27,3%, un precio promedio 11,4% más elevado que Brasil.

Los miembros de la industria cárnica advierten que los precios podrían subir hasta un 40% en las próximas semanas debido a que el precio de la carne estaba muy por debajo del aumento de los precios en otros sectores de la economía. 

A pesar de que la carne no tuvo un gran impacto en la inflación en diciembre de 2022, las frutas y verduras experimentaron un aumento significativo en los precios. 

Por último, se espera que el gobierno anuncie un plan que incluya descuentos del 10% para la compra de carne vacuna con tarjetas de débito en las carnicerías que se adhieran a la iniciativa, lo que permitiría a los consumidores obtener reintegros de hasta $1.000 por transacción.

Fuente: Ámbito




Recomienda esta nota: