15/02/2023

Argentina

Economía

Ruralistas analizan con el Gobierno las medidas sobre la carne

Pidieron que no los culpen de la inflación.

El martes, funcionarios y representantes de la mesa de enlace se reunieron en la Secretaría de Agricultura para discutir las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, con el objetivo de contener el precio de la carne.


Te recomendamos: El gobierno anuncia cambios en los precios de la carne para los consumidores


Además, conversaron sobre otros temas relacionados con la asistencia al sector agropecuario en un contexto de sequía. El encuentro contó con la presencia del jefe de Gabinete de la cartera agropecuaria, Juan Manuel Fernández Arocena, el subsecretario de Ganadería y Producción Animal, José María Romero, y el subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot; así como también miembros del Banco Nación y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). No estuvo presente el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

En el encuentro, los representantes de la mesa de enlace, Martín Spada (Federación Agraria), Ezequiel de Freijo (Sociedad Rural) y Marcelo Espinosa (Coninagro), pidieron a los funcionarios que no responsabilicen a los productores del incremento reciente de los cortes bovinos. 

Estos se encontraban muy por detrás de la inflación general del 6% registrada en enero, según el INDEC. Por otra parte, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) no envió ningún representante al encuentro debido a que tenían "otras actividades programadas".

Luego de que se conociera el aumento de la inflación, se planteó que el productor no es el responsable del incremento en los precios de la carne en góndola. En respuesta, los funcionarios manifestaron su consciencia sobre esta situación y anunciaron una medida para devolver un 10% hasta $10.000 (de las compras que se hagan con tarjeta de débito de cortes vacunos). 

Asimismo, explicaron que el valor del animal en pie estuvo inalterado durante 8 meses del año pasado, sin embargo, el costo al mostrador siguió subiendo. Por otra parte, también informaron cómo se implementaría el subsidio para el engorde a corral, una de las medidas anunciadas por Massa.

“El Gobierno, tal como lo anunció, devolvería el 40% del costo del engorde a corral, que tiene que hacerse en un lugar habilitado por SENASA y no en campo propio, de hasta 100 animales. Es para todo el universo de productores. Alguien que tiene 5000 cabezas, también puede llevar hasta 100 a engordar”, comentó. 

En ese sentido, solicitaron a los funcionarios que la devolución de ese porcentaje se haga sobre un tope mayor a los $16.000 mensuales por animal. “Les dijimos que en muchas economías regionales esos valores son muy bajos. Pero nos dijeron que no lo van a cambiar, porque ese es el número de referencia y entonces es lo que van a tomar como parámetro, para que así sea transparente el reintegro”.

Ayudas y reclamos

Durante la reunión, se llevó a cabo un repaso de las provincias que aún no han declarado la emergencia agropecuaria y se discutió la implementación del fondo rotatorio de $5000 millones para ayudar a las áreas afectadas por las condiciones climáticas adversas. 

De igual manera, se consideró la creación de una línea de crédito subsidiada del Banco Nación con una tasa anual del 46% en pesos para los productores en situación de emergencia, así como una línea complementaria con un 15% de subsidio de tasa. 

Esta última línea contaría con una aportación del 10% por parte de la cartera agropecuaria y un 5% por parte de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo.

Los representantes rurales expresaron su preocupación por la falta de comunicación interna en las sucursales del Banco Nación, lo que está generando dificultades para los productores y algunos gerentes. 

También se solicitó a AFIP que se evalúe la posibilidad de eximir de los aportes patronales a las micro pymes del sector que tengan hasta tres empleados, dado que muchas de ellas no pueden hacer frente a esta obligación. 

Sin embargo, para implementar esta medida se requeriría un debate parlamentario, según comentó uno de los asistentes a la reunión.




Recomienda esta nota: