15/02/2023

Argentina

AFIP

Email falso circulando: Advertencia de la AFIP

Se instó a reenviar cualquier correo sospechoso.

La AFIP emitió una alerta sobre un correo electrónico falso que busca estafar a las personas al solicitar información personal. "Cuidado con los mails que dicen ser de AFIP. Es una estafa", informó el organismo a través de su cuenta en redes sociales. 

En el mensaje se aclaró que "AFIP nunca pide pagos o datos personales por correo electrónico, ni informa sobre situaciones fiscales o embargos. Para mayor seguridad, verifica el remitente del correo". 

Además, se recordó que "toda comunicación oficial se encuentra en tu domicilio fiscal electrónico o en la app MI AFIP", y se instó a reenviar cualquier correo sospechoso a la dirección [email protected] para su análisis.

Desbaratan una usina de facturas truchas: habría evadido $2.500 millones

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha logrado desmantelar una banda que se dedicaba a la emisión de facturas falsas para evadir impuestos, según una investigación que culminó en 30 allanamientos en la ciudad de Mar del Plata. 

La operación ha permitido a la AFIP presentarse como querellante en una causa penal tributaria iniciada en el juzgado federal de Mar del Plata N°3, y se cree que la red habría evadido unos 2.500 millones de pesos en impuestos.

La banda operaba en varias ciudades del país, incluyendo Buenos Aires y Córdoba, y se han detenido a seis personas hasta el momento.

Operativos

Seis personas han sido detenidas como resultado de una investigación llevada a cabo por la Dirección General Impositiva (DGI) en coordinación con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). 


Te recomendamos: AFIP Incauta 26.000 Kilos de Tabaco en Tucumán


La investigación se centró en una organización dedicada a la creación de empresas ficticias y a la emisión de facturas falsas con el fin de evadir impuestos. 

Según las investigaciones, la banda generó comprobantes apócrifos por valor de $2.308 millones en un corto período de tiempo, pero la cifra total de ventas falsas podría llegar a los $4.800 millones. Estas actividades fraudulentas reducen los recursos obtenidos a través de la recaudación tributaria.

Evasión

La Dirección General Impositiva (DGI) ha cuantificado el perjuicio fiscal originado por las maniobras fraudulentas en $2.500 millones. 

Como resultado de los procedimientos ordenados por el Poder Judicial, se llevaron adelante 30 allanamientos en las ciudades de Mar del Plata, Córdoba y Buenos Aires, con la colaboración de las fuerzas federales. 

Tras la investigación de la AFIP y los allanamientos, se ha logrado detener a seis personas involucradas en la emisión de comprobantes falsos por montos millonarios.

Tags



Recomienda esta nota: