16/02/2023

Argentina

Islas Malvinas

Aviones de combate son instalados por el Gobierno frente a las Islas Malvinas

La emblemática Brigada X contará con aviones de guerra, de ataque, de transporte, artillería y radar.

El Ministerio de Defensa de Argentina ha dado un importante paso en términos militares y geoestratégicos frente a las Islas Malvinas, la Antártida y Chile. 

A pesar de las dificultades de reequipamiento en el mercado externo que enfrentan las Fuerzas Armadas argentinas, el ministro Jorge Taiana ha reubicado tres aeronaves IA-63 Pampa III y cientos de efectivos en la X Brigada Aérea de Río Gallegos, Santa Cruz, con el objetivo de "contribuir a la defensa de la soberanía nacional" y llevar a cabo "tareas de vigilancia y control del aeroespacio en la región sur del país".

De acuerdo con el brigadier general Xavier Isaac, jefe de la Fuerza Aérea, la emblemática Brigada X contará con aviones de guerra, de ataque, de transporte, artillería y radar. 

Además, el Gobierno planea conformar un escuadrón en la zona, aunque ello podría llevar varios años. En mayo de 2022, Taiana envió un radar de Vigilancia y Control Aéreo RPA-170M producido por INVAP a Río Grande, Tierra del Fuego.

La reciente reubicación de tres aeronaves IA-63 Pampa III en la X Brigada Aérea de Río Gallegos ha incrementado significativamente la capacidad de vigilancia del aeroespacio en el Atlántico Sur, algo que ha preocupado a los militares chilenos según una filtración de correos electrónicos del año pasado. 

Asimismo, los helicópteros que se desplegarán en la zona servirán para brindar apoyo logístico a la Antártida y para llevar a cabo operaciones de búsqueda y rescate. 

Según el ministro de Defensa, Jorge Taiana, esta medida está destinada a "vigilar y controlar" los espacios nacionales y contribuir al "desarrollo científico, tecnológico y de defensa" del país. 

En palabras de Taiana, la reapertura de la X Brigada Aérea está directamente relacionada con la visión de una Argentina que busca proyectarse hacia el sur, el Atlántico, las islas y la Antártida, todos ellos componentes estratégicos para el desarrollo del país.


Te recomendamos: Aumenta la tensión entre parlamentarios uruguayos por la visita británica a las Islas Malvinas


En un discurso sobre la decisión de reubicar aeronaves en la X Brigada Aérea de Río Gallegos, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, hizo alusiones directas al conflicto de soberanía de las Malvinas con el Reino Unido, con el que Argentina libró una guerra en 1982. 

Según Taiana, Argentina tiene una estrategia defensiva, operativa y autónoma adecuada para un país que cuenta con innumerables riquezas y un pueblo con voluntad de crecer y ser solidario. Es importante recordar que durante la guerra de las Malvinas, Río Gallegos y Comodoro Rivadavia fueron bases vitales para los vuelos de los pilotos de la Fuerza Aérea.




Recomienda esta nota: