16/02/2023

Argentina

Sociedad

Informe de UNICEF revela que el 66% de los niños y niñas en Argentina viven en situación de pobreza

La situación lleva más de 6 años.

Según un nuevo informe de UNICEF sobre pobreza multidimensional, presentado este miércoles, dos de cada tres niñas y niños en Argentina están experimentando carencias monetarias o de algunos de los derechos fundamentales. 

El informe se basa en datos oficiales de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, que muestran que el 51,5% de las niñas y niños son pobres por ingresos y el 66% experimentan privaciones no monetarias. 

Es decir, 8,8 millones de niñas y niños están experimentando estas carencias. Además, 3,7 millones (28%) enfrentan ambos tipos de privaciones simultáneamente, lo que refleja el núcleo más duro de la pobreza y se mantiene desde hace más de seis años, según el estudio “Pobreza monetaria y privaciones no monetarias en niñas, niños y adolescentes en Argentina”.

“La magnitud y persistencia de la pobreza generan la necesidad urgente de proteger las partidas presupuestarias destinadas a infancia y adolescencia -afirmó Luisa Brumana, Representante de UNICEF Argentina-. El presupuesto es un factor clave en la reducción de la pobreza de chicas y chicos. Es fundamental priorizar las políticas públicas y, particularmente, los programas de protección de ingresos que han demostrado ser una herramienta potente para mitigar la pobreza y, sobre todo, la pobreza extrema”, agregó Brumana.


Te recomendamos: Unicef y Messi Unen Fuerzas para Ayudar a los Niños en Siria y Turquía


UNICEF presentó un informe sobre el presupuesto destinado a la infancia en Argentina, en el cual se concluyó que el mismo presenta una disminución de entre un 13,3% y un 22,2%, dependiendo del índice inflacionario utilizado. 

Además, el estudio sobre pobreza monetaria y privaciones no monetarias destaca que el 90% de los niños en situación de pobreza provienen de familias donde los padres trabajan, lo que refleja que el empleo por sí solo no garantiza la salida de la pobreza. 

En concreto, el 76% de estos niños viven en hogares donde los adultos tienen trabajos informales o precarios.

“El tipo de empleo marca la diferencia”, explicó Sebastián Waisgrais, Especialista en Inclusión de UNICEF Argentina. “La tasa de pobreza de niñas y niños que residen con personas ocupadas formalmente disminuye al 32%, y aumenta al 60% cuando viven con adultos ocupados en la informalidad. Este dato nos permite observar que no se sale de la pobreza creando cualquier tipo de empleo, sino empleo decente, es decir, protegido y de calidad”, sostuvo.

“La pobreza es más que la escasez de ingresos. Vivir las primeras etapas de la vida en la pobreza significa no asistir a la escuela o hacerlo con retraso, no tener acceso a servicios básicos, entre otras carencias -concluyó Brumana-. A 40 años del regreso de la democracia, en un contexto electoral, creemos que es fundamental que haya un consenso en toda la sociedad sobre la necesidad urgente de reducir progresivamente la pobreza en la niñez en todas sus dimensiones”.




Recomienda esta nota: