17/02/2023

Argentina

Cabandié y Perotti firmaron convenios para fortalecer el combate de incendios y la gestión de residuos

Además, el titular de la cartera de Ambiente celebró el anuncio de creación de un nuevo parque nacional en Santa Fe, proyecto que fue enviado a la Legislatura provincial. Se trata de Jaaukanigás, un ecosistema de humedal ubicado en el río Paraná.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, viajó a Santa Fe para reunirse con el gobernador, Omar Perotti, con quien firmó una serie de convenios para fortalecer las tareas de manejo del fuego en dicha provincia por una cifra superior a $ 423 millones.


Te recomendamos: Cabandié recorrió la zona afectada por los incendios en el Parque Nacional Los Alerces


Además, se presentaron maquinarias entregadas por Nación a ocho localidades santafesinas para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU), que demandaron una inversión de $ 477 millones.

Durante el encuentro, el ministro Cabandié consideró: “Se nos ha hecho fácil desde Nación gestionar con la provincia de Santa Fe, hemos encontrado reciprocidad en los ejes de gestión y coincidimos en la necesidad de estar en el territorio”.

Sobre los incendios en el Delta del Paraná, el ministro nacional señaló: “Hemos encontrado una dinámica muy proactiva en las provincias para dar combate a esos focos que no se dan en la provincia de Santa Fe, sino en territorio de las islas del Delta”. “La responsabilidad de los ejecutivos es la prevención y el combate, pero el aspecto vinculado a castigar es de la Justicia” afirmó.

Además agregó: “Nosotros vamos a seguir insistiendo y combatiendo. Por eso hemos dotado al Servicio Nacional de Manejo del Fuego con una infraestructura muy grande, hemos triplicado la cantidad de bases: en Alvear, tenemos una operativa de una gran utilidad en términos logísticos, donde aterrizan los medios aéreos, y está emplazado el Comando Operativo de Emergencias (COE). Hemos comprado ropa para brigadistas y sumado aviones, camiones y herramientas”.

Al referirse al otro eje de la agenda con el mandatario provincial, Cabandié aseguró: “Hemos querido imprimirle a la gestión de residuos, ayudando a los municipios y a las provincias, la visión de la inclusión. No hay buen tratamiento de los residuos si no hay inclusión social de las personas que desarrollan esa tarea”.

Respecto a la cesión de elementos GIRSU, el ministro destacó: “Entregamos maquinaria a siete municipios entre 2021 y 2022, y hoy se suman ocho más. Esto va a facilitar y ayudar a cada uno de los intendentes en la gestión de los residuos”. 

“Esperemos que esta maquinaria redunde en una mejora en la gestión de cada uno de las localidades; nos pone contentos entregar este equipamiento grande y robusto”, finalizó Cabandié.

Durante su discurso, el gobernador recordó “lo que se nos presentó con la crisis que hubo que enfrentar, la sanitaria, la de los incendios en los humedales, Y la de la sequía que tenemos que enfrentar hoy”, y remarcó que “los impactos del cambio de clima ya no son una cuestión extraordinaria, convivimos con ellos, y la toma de conciencia nos tiene que dejar a todos un antes y un después”.

“Ojalá podemos hacer lo máximo posible en la gestión nacional y provincial, pero sin duda que el nivel de equipamiento, de formación, de generar las bases operativas, saber cada uno qué puede estar aportando y cómo sumar al conjunto los mejores esfuerzos de cada uno de los que ha participado, nos da realmente la forma en la que debemos actuar”, afirmó el mandatario provincial.

“Aquí tenemos que tener el mejor entrenamiento, la mejor capacitación, y los equipamientos disponibles. Y eso se ha materializado en la entrega de cada uno de los equipos, había que generar la coordinación y ahora hay que sostenerla y mejorarla todos los días”, aseguró Perotti.

Los acuerdos firmados hoy contemplan la asistencia financiera para la adquisición de bienes y la entrega de equipamiento por parte de la cartera ambiental nacional hacia la provincia, que involucra un camión autobomba, una camioneta, dos motosierras, dos podadoras de altura, un tanque horizontal, una motobomba de agua de dos tiempos, seis tramos de manguera, cuatro motodesmalezadoras y cinco tanques australianos. 

Asimismo, Nación cede a Santa Fe una retroexcavadora, dos minicargadoras, una chipeadora forestal, un camión volcador y una chipeadora.

Además, Cabandié y Perotti sellaron un convenio para concretar la construcción del Comando Operativo Unificado para el combate de incendios, instalado en la localidad de Alvear. La obra contempla la perforación y bombeo de agua para la carga de aviones hidrantes y busca mitigar los focos ígneos en el Delta del Paraná.

En el marco del acto también se presentó la maquinaria destinada por Nación a optimizar la gestión local de residuos en ocho municipios de Santa Fe, entre los que fueron beneficiados Casilda, Fray Luis Beltrán, Las Parejas, Rafaela, Pavón, General Lagos, Funes y Pérez. Entre los elementos entregados pueden mencionarse: camiones con caja, prensas para enfardar, balanzas de piso, minicargadores y chipeadoras. En total, son cerca de 70 las maquinarias que fueron adquiridas por el Gobierno nacional con una inversión de $ 477 millones.

Vale mencionar que, durante el acto, Cabandié celebró la ampliación del Parque Nacional Islas de Santa Fe, que cuenta con media sanción del Congreso nacional. Asimismo, se refirió al anuncio de conformación de Jaaukanigás como nueva área protegida en la provincia: “El gobernador me dio una muy buena noticia, se viene un nuevo parque nacional en Santa Fe. La legislatura provincial ya tiene el proyecto, nos pone contentos y esperamos este año su sanción”, destacó el ministro. 

A su vez, ponderó la visión de conservar a los parques nacionales “con la gente adentro", es decir, “fortalecer la actividad turística mediante el turismo de naturaleza que además genera empleo”.

De las actividades participaron el jefe de la Unidad de gabinete de Asesores de la cartera de Ambiente nacional, Juan Manuel Vallone; el subsecretario Interjurisdiccional e Interinstitucional, Nicolás Fernández; y el director nacional del SNMF, Jorge Heider. Por parte del Gobierno de Santa Fe, lo hicieron las ministras de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, y de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, entre otras autoridades provinciales y municipales.




Recomienda esta nota: