20/02/2023

Argentina

EDUCACIÓN

Preocupación por el calendario escolar: solo seis provincias contemplan los 190 días de clases

Según un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, el ciclo lectivo 2023 tendrá un promedio de 185 días de clase para los estudiantes de primaria en Argentina.

El "Observatorio de Argentinos por la Educación" ha publicado un informe en el que destaca que en el presente Ciclo Lectivo 2023, tan solo seis provincias del país han planificado 190 días de clase para el nivel primario, tal como se había acordado en el Consejo Federal de Educación.

Las jurisdicciones que han planificado el máximo de días son: "CABA (con 192 días) y Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Misiones y Neuquén (con 190 días cada una)", según indica el informe en cuestión. 

Por otra parte, se ha destacado que en las otras 18 provincias no se cumplirá con lo establecido en el Consejo Federal de Educación, y que esto podría tener consecuencias negativas en la recuperación de los aprendizajes perdidos durante la pandemia. 

Como señaló el informe, "no se cumplirá con el compromiso asumido por el CFE para recuperar los aprendizajes perdidos por la interrupción de clases presenciales durante la pandemia".

Según un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, el ciclo lectivo 2023 tendrá un promedio de 185 días de clase para los estudiantes de primaria en Argentina.

Este número surge de los calendarios escolares planificados por las provincias, teniendo en cuenta los días de vacaciones, los feriados nacionales y provinciales y las jornadas institucionales. 

Aunque es un promedio superior al de años anteriores, en 2022 se planificó un promedio de 184 días de clase, en 2021 fueron 180 y en 2020 fueron 178, por debajo de lo establecido por ley.

Por otro lado, 22 jurisdicciones ya firmaron el convenio con el Ministerio nacional para que escuelas estatales de jornada simple pasen a dictar 25 horas semanales. 

Esta medida se traduce en una hora más de clase por día, lo que equivale a un 25% más de tiempo escolar al año para los estudiantes de las escuelas que extiendan su jornada.


Te recomendamos: Capacitaron a equipos técnicos en mantenimiento de edificios escolares


Desde Argentinos por la Educación señalan que "contar con información sobre los días de clase reales y las horas de clase efectivas, permitiría analizar con mucha mayor precisión el tiempo de clase en el país, y seguramente valorar mejor avances recientes".




Recomienda esta nota: