24/02/2023

Argentina

Salud

Gripe Aviar: prohíben la venta y exposición de aves vivas en todo el país

Hasta el momento, SENASA ha recibido 100 notificaciones de sospechas en aves silvestres y de traspatio muertas o con sintomatología.

El Ministerio de Salud ha aclarado que la prohibición de venta y exhibición de aves vivas no afecta la comercialización y consumo de carne aviar y sus productos derivados, ya que estos no representan un riesgo para la población. 

En su lugar, se ha tomado la decisión de prohibir eventos y actividades recreativas que impliquen la concentración y el movimiento de aves domésticas, ornamentales y silvestres. 

La medida, que fue publicada en el Boletín Oficial, se extiende a todo el país. Diana Guillen, presidenta del SENASA, explicó que se busca maximizar las medidas preventivas en esta emergencia sanitaria y que se ha prohibido la distribución o venta de aves vivas en forrajerías, agropecuarias o veterinarias.

Guillen hizo hincapié en que esta medida se tomó porque no se puede verificar la documentación oficial de las aves vivas y que cualquier incumplimiento de la normativa podría llevar al decomiso inmediato. Es importante destacar que el Ministerio de Salud ha afirmado que "la enfermedad no se transmite de los animales a las personas por la ingesta de alimentos".

Hasta el momento, SENASA ha recibido 100 notificaciones de sospechas en aves silvestres y de traspatio muertas o con sintomatología. De ellas, se confirmaron 11 casos positivos en diferentes provincias del país.


Te recomendamos: Registran 12 casos de gripe aviar en el país


Se restringe el acceso a parques y reservas naturales

El gobierno ha emitido una resolución en la que se convoca a las autoridades de fauna provinciales a limitar los accesos a espacios públicos que puedan favorecer la dispersión de aves silvestres y su contacto con personas. 

Además, se establecen medidas sanitarias para minimizar la propagación de la enfermedad. Según el texto oficial, "Ante la notificación de aves con sintomatología compatible con la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP), dentro de áreas protegidas, se establecerán las medidas sanitarias necesarias". Asimismo, se trabajará en conjunto entre la administración de parques nacionales y el Servicio Nacional para garantizar la salud y la seguridad de las personas.

La disposición oficial establece que los ingresos de material genético aviar deberán ser realizados exclusivamente por vía aérea, a través del aeropuerto más cercano a la Unidad de Aislamiento en nuestro país, y deberán cumplir un período de aislamiento post-ingreso. 

El responsable de la operatoria deberá presentar un itinerario ante SENASA para su autorización, el cual deberá contar con seguimiento satelital y registro documental del traslado. 

Tras la descarga, se procederá a la limpieza, lavado y desinfección del vehículo utilizado, ya sea a través de un arco de desinfección o por un sistema manual, y luego dirigirse al lavadero de camiones habilitado más cercano. Esta medida busca garantizar el control y prevención de la IAAP en el país.




Recomienda esta nota: