28/02/2023

Argentina

Política

Cristina Fernández de Kirchner y Javier Milei luchan por el apoyo del voto joven

El 40% del padrón electoral, conformado por millennials y centennials, tiene su voto disputado entre el kirchnerismo, Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza de Javier Milei, según una encuesta.

Zuban Córdoba, una consultora de opinión, ha realizado una encuesta sobre las preferencias electorales del electorado de menos de 35 años. 

Según el estudio, Cristina Fernández de Kirchner lidera las preferencias seguido de cerca por La Libertad Avanza de Javier Milei y Juntos por el Cambio, quienes están en un empate técnico virtual. 


Te recomendamos: Alberto Fernández lanza indirecta a Milei en su intervención


En la encuesta, el Frente de Todos (FdT) obtuvo el 30,3% de la intención de voto de los jóvenes, mientras que Juntos por el Cambio recibió el 23,0%, La Libertad Avanza de Javier Milei obtuvo el 23,2% y el peronismo no kirchnerista el 4,8%.

Zuban Córdoba destaca que aunque el kirchnerismo sigue liderando las preferencias del voto joven, ha perdido gran parte de su potencial electoral en comparación con hace cuatro años. 

"El trasvase generacional hace que hoy los millennials y centennials conformen más del 40% del padrón electoral. Son la base de la pirámide poblacional, sin la cual el objetivo de ganar cualquier elección se vuelve muy difícil. Todos los sectores políticos necesitan representar al menos una porción de los jóvenes para poder ser competitivos", explicaron desde Zuban Córdoba.

Según la encuesta realizada por la consultora, el 59% de los jóvenes menores de 35 años tienen sentimientos negativos sobre la situación actual del país, siendo el enojo y la decepción las emociones predominantes. 

Ante este escenario, los especialistas advierten que la política debe repensar su interacción con este segmento de la población. La consultora también alertó que ningún referente político cuenta con más del 35% de imagen positiva entre los jóvenes.

Ante esta situación, desde la consultora enfatizan que ninguna campaña electoral puede subestimar estos datos y deben adecuar correctamente sus mensajes, ya que de lo contrario se enfrentarán a una de las peores reacciones en comunicación: la indiferencia y la apatía. 

La fragmentación y la polarización que afectan a la sociedad parecen agravarse aún más cuando se trata del público joven.

Según la experiencia adquirida en el ámbito profesional, resulta evidente que las juventudes son un segmento de la población al que la política presta escasa atención. 

Se observa una falta de estudios de opinión pública que se centren en este grupo, así como una inversión publicitaria insuficiente en las campañas políticas dirigidas a ellos.

Además, es común que las plataformas electorales pasen por alto las necesidades y preocupaciones específicas de este sector de la población.




Recomienda esta nota: