01/03/2023

Argentina

Sociedad

"Registradas": el programa que abre las puertas al empleo formal para trabajadores domésticos

En una entrevista con LV12, Yamila Nadur, miembro de la Dirección de Mapeo Federal del Cuidado, explicó que el programa busca incluir a poblaciones que pueden encontrar más obstáculos en la búsqueda de empleo formal

El Decreto 89/2023 entró en vigencia a partir de las 00 horas de hoy, tal como fue publicado en el Boletín Oficial. Este decreto establece que la inscripción para el Programa Registradas estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2023, otorgando importantes beneficios para el personal doméstico en todo el país, quienes podrán acceder a una formalización laboral y ampliar sus derechos.

En una entrevista con LV12, Yamila Nadur, miembro de la Dirección de Mapeo Federal del Cuidado, explicó que el programa busca incluir a poblaciones que pueden encontrar más obstáculos en la búsqueda de empleo formal, tales como personas trans, trabajadoras con discapacidad o madres con hijos discapacitados, y titulares del Programa Acompañar.


Te recomendamos: Empleadas domésticas también recibirán dos bonos


Para estas poblaciones, el programa se extiende de 6 a 8 meses y el Estado abonará la mitad del salario cuando un empleador contrate a una de ellas. Además, durante todo el año se subsidiará el 50% del salario.

Es importante destacar que el trabajo doméstico es fundamental para la sostenibilidad de la vida y debe ser valorado como tal. 

El Ministerio de Mujeres ha lanzado campañas y capacitaciones para cambiar los paradigmas y brindar mayor importancia a este trabajo esencial. 

Con estas medidas, se espera que más trabajadoras puedan acceder al empleo formal y disfrutar de sus derechos laborales.




Recomienda esta nota: