02/03/2023

Argentina

Sociedad

Verano en Argentina: el más caliente de todos los tiempos

El informe muestra que de los cinco veranos más cálidos en los últimos 117 años, cuatro han ocurrido en la última década.

El verano ha sido inclemente en Argentina este año, con sequías prolongadas, incendios descontrolados y temperaturas extremas que han superado los 40°C en algunas ciudades. 

De acuerdo con registros del Servicio Meteorológico Nacional, el país ha experimentado el verano más caluroso de su historia en 2022/23, con una temperatura promedio de 25.6°C.

Además, el informe muestra que de los cinco veranos más cálidos en los últimos 117 años, cuatro han ocurrido en la última década. 

La Ciudad de Buenos Aires también batió un récord histórico de temperatura promedio de 25.6°C, superando el récord anterior de 1906 a 2023. 

Según pronósticos del SMN, se espera que las altas temperaturas continúen en los próximos días, con una temperatura mínima de 25°C y una máxima de 36°C para mañana.


Te recomendamos: Cuidate de las altas temperaturas y prevení el golpe de calor


La situación en el país

Según Cindy Fernández, meteoróloga, la temperatura normal se establece comparando con los valores registrados en los años de 1981 al 2010, ya que no se considera representativo el valor promedio. 

Este verano no solo ha registrado la temperatura promedio más alta de la historia, sino que también ha roto varios récords de olas de calor, algunas de las cuales comenzaron a fines de la primavera. Además, se esperan más olas de calor para esta semana, aunque aún no se hayan declarado oficialmente. 

En febrero, una ola de calor afectó la mayor parte del país, estableciendo récords de temperaturas en 27 aglomerados urbanos, incluyendo la ciudad de Buenos Aires que registró el evento de máximas más prolongado durante ocho días consecutivos con una temperatura de 38,1°C, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Fernández señaló que el aumento en la cantidad de olas de calor en Argentina este verano es un fenómeno sin precedentes. 

Los datos muestran que este año ya se han registrado el doble de olas de calor que en años anteriores, y que este verano se ha comportado de forma extremadamente cálida en todo el país, un síntoma evidente del cambio climático. 

La sequía que afecta a gran parte del país también se ha visto agravada por el fenómeno de La Niña, y ha contribuido a que las temperaturas sean aún más elevadas. 

En el ranking de veranos más cálidos a nivel nacional, el verano de 2022 y 2023 se sitúa en primer lugar, seguido del verano de 1988 y 1989, que presentó una anomalía de 1,1 grados por encima de lo normal. 

El verano pasado, de los años 2021 y 2022, se ubica en el tercer puesto, con una anomalía de 1 grado. Además, la comunicadora ha destacado que varias provincias, incluyendo Jujuy, Salta, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa, Mendoza y Neuquén, han registrado las temperaturas más altas jamás registradas en sus respectivas localidades durante este verano.




Recomienda esta nota: