03/03/2023

Argentina

Sociedad

Argentina recupera mercado japonés de productos avícolas tras pausa por gripe aviar

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que se han registrado en el país un total de 26 casos de influenza aviar en aves, detectados en 8 provincias diferentes.

Luego de un incremento en los casos de gripe aviar en todo el país, Argentina ha confirmado que reanudará la venta de productos avícolas hacia Japón, después de la habilitación del país asiático. 

Las exportaciones de ovoproductos se reiniciarán de manera parcial, tras las negociaciones del vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, con representantes de la embajada japonesa en Argentina. 

Las autoridades del Senasa también han iniciado gestiones similares con el Servicio Agricolo Ganadero (SAG) de Chile para reiniciar los envíos de productos aviares desde Argentina, buscando ofrecer las garantías necesarias. 

En la próxima reunión ordinaria del Comité Veterinario Permanente (CVP) se llevarán a cabo reuniones bilaterales con los países compradores de productos aviares argentinos para continuar las negociaciones. 

Los exportadores de productos aviares en Argentina suspendieron las exportaciones después de que el Senasa confirmara un caso de influenza aviar en una granja comercial en Río Negro a fines de febrero, lo que hizo que perdiera su condición de país libre de la enfermedad.

La situación actual en el país

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que se han registrado en el país un total de 26 casos de influenza aviar en aves, detectados en 8 provincias diferentes. 

El último caso confirmado fue encontrado en un ave de traspatio en la provincia de Buenos Aires. De los casos confirmados, 3 correspondían a aves silvestres, 22 a traspatio y 1 al sector comercial. Según el organismo oficial, esta cifra se alcanzó tras el análisis de 186 muestras notificadas en distintos puntos del país por el Laboratorio Nacional del Senasa.

Asimismo, el Senasa está realizando acciones sanitarias en el foco detectado y sus alrededores para evitar la propagación de la enfermedad. Además, el organismo está manteniendo informados constantemente a los consejeros agrícolas de las embajadas argentinas, a quienes se les está ofreciendo transparencia y cuidado sanitario, con el objetivo de reabrir los mercados y retomar los envíos de productos avícolas lo antes posible.

¿Qué es la gripe aviar?


Te recomendamos: Salud de Nación genera nuevas estrategias para el control de la gripe Aviar


La gripe aviar, también conocida como influenza aviar, es una enfermedad infecciosa causada por un virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae que afecta principalmente a las aves. Los subtipos de alta patogenicidad del virus de la influenza aviar, especialmente los subtipos H5 y H7 del tipo A, pueden propagarse rápidamente en las aves, provocando una alta mortalidad. 

Las aves silvestres, en particular las migratorias, son el principal vector de propagación del virus en el continente americano, y las aves de corral pueden contagiarse a través del contacto con aves silvestres infectadas.

A pesar de que la transmisión del virus de la gripe aviar de los animales a los humanos es muy poco frecuente, en América se han registrado dos casos en el último año. Uno de ellos ocurrió en Estados Unidos el 29 de abril de 2022, mientras que el otro se detectó en una niña en Ecuador el 9 de enero de este año. 

Aunque el riesgo de transmisión es bajo, las personas que han estado en contacto directo sin la protección adecuada con aves infectadas o sus entornos contaminados, o que han manipulado cadáveres de aves de corral infectadas o preparado aves para el consumo, pueden considerarse expuestas al virus.




Recomienda esta nota: