03/03/2023

Argentina

Sociedad

Advierten que la sequía y la ola de calor pueden afectar gravemente las cosechas de soja y maíz

56,8% de la superficie implantada tiene una condición hídrica "entre regular y sequía".

La sequía y la ola de calor continúan afectando a los cultivos principales y podrían resultar en mayores pérdidas en la producción, según un informe reciente del Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. 

El informe destacó que las altas temperaturas y la falta de lluvias están afectando negativamente el rendimiento de la soja, con el 62,2% de las 16,2 millones de hectáreas definiendo rendimientos. 


Te recomendamos: El Gobierno rechaza la implementación de un dólar soja adicional


Además, el 56,8% de la superficie implantada tiene una condición hídrica "entre regular y sequía". Si estas condiciones persisten en el corto plazo, la producción estimada de 33,5 millones de toneladas podría requerir una nueva actualización. 

En cuanto al maíz, la recolección temprana ha mostrado rendimientos por debajo de lo proyectado, y la falta de lluvia y las altas temperaturas continúan afectando la formación de rendimientos en el 31% del área de maíz tardío. La proyección de producción de 41 millones de toneladas se ha mantenido sin cambios, pero la situación sigue siendo monitoreada de cerca.

Panorama del girasol y el sorgo

La cosecha de girasol ha avanzado un 2,2% inter semanal y ahora cubre el 26,7% del área apta, según el último informe del Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Hasta el momento, el rendimiento promedio nacional es de 15,6 quintales por hectárea. 

Aunque la cosecha ha finalizado en el Centro Norte de Santa Fe, se espera que el rendimiento promedio nacional mejore a medida que la cosecha avance en la provincia de Buenos Aires. Además, en los últimos quince días, muchos cultivos de sorgo granífero han comenzado a entrar en etapas reproductivas, pero las precipitaciones por debajo de lo normal en gran parte del área agrícola del país están reduciendo las expectativas de rendimiento. 

La BCBA ha mantenido su proyección de producción en 3,3 millones de toneladas, un 5,8% menos que en el ciclo anterior, cuando se alcanzaron 3,5 millones de toneladas. Además, los lotes del oeste del país han sufrido daños por las heladas tempranas.




Recomienda esta nota: