06/03/2023

Argentina

Sociedad

Cabandié y Capitanich participaron del festival por el futuro parque nacional Laguna el Palmar

El evento se realizó en Chaco y estuvo encabezado por el ministro y el gobernador. Además, se hizo entrega a la provincia de equipamiento para el combate de incendios y camionetas 4x4 para los parques nacionales ubicados en territorio chaqueño.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Federico Granato, encabezaron el festival por el futuro parque nacional Laguna el Palmar, proyecto que espera la media sanción en la Cámara de Diputados para convertirse en ley y ser el tercero en la provincia. 


Te recomendamos: Capitanich encabezará la presentación de un libro sobre el papa Francisco


También se entregaron maquinarias a la provincia para el combate de incendios y camionetas 4x4, y se anunció el inicio de obras en el Parque Nacional El Impenetrable.

En ese marco, Cabandié, señaló la importancia de los Parques Nacionales, sobre los que aseguró que "son pensados en clave de conservación, pero también para generar mejor calidad de vida para las y los lugareños". 

"Es turismo de baja contaminación que conlleva responsabilidad, que después se replica en educación ambiental para vivir en armonía con el planeta”, agregó.

Respecto a Laguna El Palmar, el gobernador destacó: "Es ambientalmente estratégico, además de ser un sitio que cuenta con carácter histórico lo que le imprime más valor". "Pretendemos que el turismo de carácter ambiental, ecológico y sostenible sea un vector importante de ingreso y de desarrollo sostenible para la comunidad”, señaló Capitanich, quien encabezó la recorrida por la futura área protegida en compañía de funcionarios nacionales y provinciales. 

El festival estuvo organizado por los ministerios nacionales de Ambiente y de Cultura, y la Administración de Parques Nacionales, junto a las carteras provinciales de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible y de Producción, Industria y Empleo, y los institutos de cultura y de turismo provinciales. 

El evento contó con la participación de Chango Spasiuk, Viento Norte, Chamamé Kuña, Las Voces Qom y Tierra Verde. Asimismo hubo shows de las comparsas de carnaval Ará Zoró, Luz Argentina y Camba Cuá; pintura en vivo a cargo de Luciano Acosta y stands de emprendedores y comidas.

Del evento que se llevó a cabo en el Complejo Casa Grande del ex Ingenio Las Palmas, participaron la vicepresidenta de APN, Natalia Jauri; y la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible de Chaco, Marta Soneira. También estuvieron presentes legisladores nacionales y autoridades provinciales.

Entregas y anuncio de obras

Como parte de la agenda del ministro Cabandié en Chaco, el funcionario nacional hizo entrega a la provincia de maquinaria para el combate de incendios forestales, tal como chipeadora forestal, retroexcavadora y minicargadoras. Este equipamiento forma parte de otros elementos que se entregarán próximamente, acciones que cuentan con un financiamiento superior a los 200 millones de pesos.

Además, se entregaron cuatro camionetas 4x4 para los Parques Nacionales Chaco y El Impenetrable y el futuro parque Laguna El Palmar, que contó con una inversión de $ 35 millones.

Tras caminar por el área protegida, el mandatario provincial agregó: "Creemos en la preservación del ambiente, en la sostenibilidad ambiental, por eso somos acreedores ambientales del mundo".

En tanto, se anunció la construcción del "Sendero de las artes en el Impenetrable chaqueño”, que se llevará a cabo en articulación entre la APN, el Ministerio de Ambiente de la provincia y los institutos de Cultura y de Turismo de Chaco. 

El objetivo del proyecto es promover una experiencia de creación colectiva donde convivan técnicas escultóricas y artesanales, materialidades naturales y manifestaciones identitarias surgidas desde la mirada local en torno al Parque Nacional El Impenetrable, con el fin de potenciar su atractivo turístico. Para ello se seleccionaron 12 artistas, artesanos y artesanas de la región.




Recomienda esta nota: