07/03/2023

Argentina

Sociedad

La obesidad, una enfermedad que no respeta edad, género ni nacionalidad

Desde su institución, Saab destaca la importancia del control médico integrado, que incluye la nutrición, actividad física adaptada a cada paciente y cuidado de la salud mental.

La acumulación excesiva de tejido adiposo en el cuerpo es conocida como obesidad, una enfermedad crónica que puede poner en riesgo la salud o la vida del individuo. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad es el quinto factor principal de riesgo de defunción en todo el mundo, cobrando la vida de al menos 2,8 millones de adultos cada año.

Juan Carlos Saab, un cardiólogo especializado en la atención integral de la obesidad, sostiene que esta enfermedad es una pandemia que afecta a personas de todas las edades, razas y etnias de manera igualitaria. 

Desde su institución, Saab destaca la importancia del control médico integrado, que incluye la nutrición, actividad física adaptada a cada paciente y cuidado de la salud mental. 

"Es crucial aprender a vivir con esta patología de manera diferente como ser humano en el día a día", destacó el profesional en una entrevista con LV12.

Causas de la obesidad

Según el especialista consultado, existen dos grandes grupos que explican la obesidad en las personas. Por un lado, hay patologías o enfermedades, como la tiroides o problemas congénitos, que requieren ciertos cuidados para que el paciente pueda "mejorar su obesidad". 

Estos casos representan aproximadamente el 5% de los pacientes con obesidad. Por otro lado, en el 95% restante de los casos, la obesidad es secundaria a otros factores. 

En este sentido, el Dr. Saad enfatiza la importancia de trabajar tanto como sociedad como a nivel individual, para que el paciente pueda "estar mejor en su vida diaria".

"Lo que podemos hacer es concientizar y empoderar a las personas. Es decir, darles la oportunidad de ser protagonistas de su propia vida y destino. Ahí es donde debemos enfocarnos y trabajar mucho en las elecciones que hacemos", concluyó el cardiólogo.

Puntos claves a tener en cuenta sobre el tratamiento para la obesidad


Te recomendamos: Se desarrollaron actividades por el Día de la Lucha Contra la Obesidad


Si bien es importante tener en cuenta la actividad física al momento de buscar bajar de peso, la dieta es el factor principal según las palabras de Saab. Esta medida funciona mejor en niños, adolescentes y adultos jóvenes debido a que tienen un metabolismo más acelerado. No obstante, en personas mayores, el impacto de la actividad física es menos efectivo.

La obesidad es considerada como un estilo de vida que requiere un cambio en la alimentación. Para bajar de peso, se pueden seguir diversas dietas, pero lo importante es encontrar la que se adapte mejor a las circunstancias de cada individuo y que pueda ser sostenible en su vida diaria y en su agenda. La dieta intermitente es una opción que puede ser efectiva para algunos.

Es importante mencionar que los alimentos etiquetados como "diet" han sido modificados en su composición, pero no necesariamente significa que sean cero calorías. Por otro lado, los alimentos "light" sí suelen contener menos calorías que los productos regulares.




Recomienda esta nota: