07/03/2023

Argentina

Sociedad

Febrero registra una inflación anual de tres dígitos en la ciudad de Buenos Aires: 103,1%

Aumentan precios de carnes, panificados, lácteos y frutas en Argentina.

En febrero, la inflación promedio en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó el 6%, impulsada por el aumento de los precios de la carne y sus derivados en un 15,2% y un aumento del 11,3% en los precios de las frutas. 

Esto representa un aumento acumulado del 13,7% en los primeros dos meses de 2023 y un 103,1% en comparación con febrero de 2022, según datos de la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.

Este aumento hizo que la inflación interanual en la ciudad supere los dos dígitos, pasando del 99,4% en enero al 103,1% en febrero. Se espera que la medición de precios a nivel nacional, que será anunciada por el INDEC la próxima semana, sea aún mayor debido a la mayor influencia que tienen los precios de la carne y sus derivados en el índice nacional. 


Te recomendamos: ¿Cuál es el resultado del Censo 2022 de Indec?


Si se excluyen los productos estacionales y regulados, la inflación núcleo en la ciudad promedió un aumento del 6,8%.

En enero-febrero, en sólo 2 meses, el precio de la carne y derivados aumentó 20,8% y las frutas un 26,5%.

Durante el mes de febrero, los precios experimentaron un aumento generalizado en distintos rubros, siendo los alimentos uno de los más afectados, especialmente en carnes, panificados, lácteos y frutas. 

Además, se registraron incrementos en prendas de vestir, automóviles, combustibles, lubricantes para vehículos de uso hogareño, medicamentos y productos para el cuidado personal.

En el caso de los servicios, se destacaron principalmente los aumentos en gastos comunes de la vivienda, precios de restaurantes, bares y casas de comida, alquileres, cuotas de medicina prepaga, tarifas residenciales de electricidad, paquetes turísticos y remuneraciones del personal de servicio doméstico.

Según el último informe de la Dirección Porteña, la suba promedio en Alimentos y bebidas no alcohólicas fue del 7,7%, siendo la carne y sus derivados el principal impulsor con un aumento del 15,2%. 

También se observaron aumentos en Pan y cereales (5,7%), Leche y productos lácteos (6,3%) y Frutas (11,3%) dentro de la misma división.

En el rubro de precios, se observa un destacado aumento interanual del 141% en las frutas, seguido de aceites, manteca y grasas con un incremento del 132,9%. En el sector de Restaurantes y Hoteles, se evidenció un aumento del 5,9% como resultado del incremento en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida.

En el sector de la Salud, se registró una suba del 6,8%, siendo los mayores aumentos en las cuotas de medicina prepaga y en menor medida en los valores de los medicamentos. Por su parte, el rubro de Recreación y Cultura evidenció una suba del 8,7%, siendo los incrementos en los precios de paquetes turísticos y servicios recreativos y deportivos los principales causantes.

Con respecto al mismo mes del año anterior, los paquetes turísticos registraron un aumento del 158,5%, lo que sin duda afectó significativamente el aumento en el rubro de Recreación y Cultura.




Recomienda esta nota: