08/03/2023

Argentina

Política

Se espera una vigilia en respaldo a Cristina Kirchner donde se presentarán los motivos de la condena

Bajo el lema "la proscripción al carajo", La Cámpora y otras organizaciones encabezarán una actividad esta noche a las 21.

La agrupación política La Cámpora de la ciudad de Buenos Aires ha convocado a una vigilia en la plaza Lavalle para manifestar su apoyo a la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien recibió una condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la Causa Vialidad. 


Te recomendamos: Cristina Kirchner no se da por vencida y apelará su condena en la causa Vialidad


Junto con otras organizaciones kirchneristas, la actividad comenzará este miércoles a las 21 y se extenderá hasta la medianoche bajo el lema "la proscripción al carajo". El Tribunal Oral Federal Nª 2, que juzgó y condenó a Kirchner y otros imputados en la mencionada causa, dará a conocer este jueves los fundamentos de su veredicto y se abrirá durante diez días hábiles la etapa para presentar las apelaciones ante la Cámara Federal de Casación. 

En el ámbito político, las agrupaciones kirchneristas impulsan la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner y han organizado un acto para el sábado 11 en Avellaneda. 

Además, la expresidenta asistirá este viernes 10 a la Universidad Nacional de Río Negro en Viedma, donde recibirá el doctorado honoris causa y dará una ponencia sobre la ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria.

Después de que se leyera el veredicto el 6 de diciembre pasado, la expresidenta y actual titular del Senado manifestó que su condena es parte de un proceso que ya no se trata de "lawfare" ni del Partido Judicial, sino más bien de un "Estado paralelo y mafia judicial". 

Asimismo, enfatizó que no tiene intención de postularse a ningún cargo político en el futuro y que su mandato finalizará el 10 de diciembre. De igual forma, el presidente Alberto Fernández ha expresado recientemente ante la Asamblea Legislativa que la condena de la vicepresidenta en la causa Vialidad fue el resultado de un juicio simulado que careció de las formas debidas del debido proceso y que buscaba su inhabilitación política. 

Tanto la defensa como la fiscalía han anunciado que apelarán el veredicto del Tribunal Oral Federal Número 2, por lo que este no será firme hasta que se resuelva la etapa de revisión, que podría llegar hasta la Corte Suprema de Justicia. 

Los jueces a cargo del caso ya han distribuido un breve informe con un resumen de los motivos por los cuales condenaron a la vicepresidenta y fijaron penas para otros acusados, pero deberán publicar los fundamentos completos de su decisión para que las partes puedan apelar ante Casación, el máximo tribunal penal federal del país.

Tras la difusión de los fundamentos completos del veredicto, todas las partes implicadas en la causa han comenzado a preparar sus apelaciones, las cuales deberán ser presentadas dentro de los 10 días hábiles. 

Los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola se esperan que cuestionen las absoluciones por asociación ilícita, lo que llevó a una notable reducción en las penas. 

Por otro lado, las defensas buscarán apelar y pedir la revocación de las condenas por defraudación, y confirmar las absoluciones por asociación ilícita, en línea con los argumentos que presentaron en sus alegatos finales el año pasado. 

Los jueces a cargo de la causa dieron a conocer un adelanto de los fundamentos, argumentando que se comprobó una "extraordinaria maniobra fraudulenta que perjudicó los intereses pecuniarios de la administración pública nacional".

La investigación llevada a cabo por el Tribunal Oral Federal 2 se centró en la administración fraudulenta y desvío de fondos en la obra pública vial de Santa Cruz entre los años 2003 y 2015.




Recomienda esta nota: