08/03/2023

Argentina

Política

JxC se ve sacudido por enfrentamientos internos en distintas provincias

La coalición Juntos por el Cambio enfrenta tensiones en Tucumán y un posible acuerdo en Córdoba.

La interna de Juntos por el Cambio en Tucumán sigue generando preocupación en la coalición opositora. El PRO y la UCR están en pugna por la candidatura a gobernador, lo que podría derivar en una competencia separada en uno de los distritos electorales más importantes del país. 

A pesar de esto, la situación en Córdoba parece estar más cerca de resolverse: JxC está a un paso de llegar a un acuerdo en la provincia. En Tucumán, las negociaciones entre los partidos han sido intensas y en los últimos días, la tensión se incrementó debido a la inscripción de alianzas y frentes electorales. 

La inscripción de la alianza Juntos por el Cambio por parte de la UCR, sin incluir al PRO, fue impugnada por el partido de Larreta, pero la Junta Electoral Provincial la validó.

La situación en Tucumán parece estar llegando a un punto crítico, ya que el tiempo para llegar a un acuerdo entre el PRO y la UCR se está agotando. El miércoles de la próxima semana vence la posibilidad de realizar una interna cerrada y el plazo para que los frentes registren sus listas de candidatos es el 12 de abril. 

Aparentemente, las negociaciones entre las partes no han sido fructíferas, y se han acusado mutuamente de no querer competir en una interna para definir las candidaturas. 

La UCR ofreció una solución que no fue aceptada por el PRO, y las encuestas no han logrado poner de acuerdo a ambas partes. A pesar de los intentos de mediación de figuras como Mauricio Macri, la situación sigue siendo tensa y no se sabe qué ocurrirá en los próximos días.

En medio de las negociaciones en Tucumán, el larretismo ha entrado en juego a través de Eduardo Macchiaveli, uno de los principales armadores del alcalde de Buenos Aires en el interior del país. 

Los colaboradores de Horacio Rodríguez Larreta creen que la UCR no respaldará la candidatura de Sánchez, pero reconocen que la pérdida de un referente local importante sería un golpe para la coalición. 

Mientras tanto, los aliados de Patricia Bullrich señalan a Gerardo Morales, presidente de la UCR a nivel nacional y aliado de Larreta, como el responsable de presionar a Sánchez para que acepte una encuesta antes del cierre de listas para evitar la división del partido.

Tanto en el PRO como en la UCR, se comparte el mismo diagnóstico de que ganarle al PJ unidos es difícil y divididos es imposible. Pero desde el PRO se teme que una división no solo llevaría a perder la gobernación y las intendencias, sino también debilitaría a la coalición rumbo a las elecciones nacionales, fortaleciendo así a Juan Manzur en sus aspiraciones presidenciales. 


Te recomendamos: En el Día de la Mujer, Manzur visitó la sala de oncología de la Maternidad


La recién creada mesa política de Juntos por el Cambio no ha sido efectiva en encontrar una solución para evitar la fractura en Tucumán, lo que ha llevado a algunos dirigentes a presionar para convocar a una reunión de la Mesa Nacional con los principales referentes de la coalición opositora en las próximas semanas para tratar la situación.

Juntos por el cambio Córdoba

En medio de las tensiones y las posibles fracturas en Juntos por el Cambio, hay buenas noticias en otra provincia clave para la coalición: Córdoba. Los posibles candidatos a gobernador por JxC, Luis Juez del PRO y Rodrigo De Loredo de Evolución Radical, han intercambiado señales positivas de unidad y acercamiento en las redes sociales.

Según fuentes cercanas al partido, se ha acordado definir la candidatura a través de una encuesta, cuyos resultados están siendo procesados. Aunque algunos en el PRO y en la UCR provincial esperan que Juez sea el candidato a gobernador y De Loredo compita por la intendencia de la capital cordobesa, el acuerdo aún no está cerrado por completo.

Sin embargo, un dirigente de JxC en Córdoba señaló que el acuerdo está cerca y se espera que se cierre en las próximas semanas, y que las señales de unidad enviadas son un mensaje no solo para la provincia, sino también para el PJ cordobés. 

Mientras tanto, se está esperando la firma del decreto que establecerá las fechas de las elecciones, para no adelantar ninguna decisión y permitir que el partido pueda jugar con las fechas.




Recomienda esta nota: