08/03/2023

Argentina

Sociedad

¿Por qué se utiliza la palabra "conmemorar" en lugar de "celebrar" el Día de la Mujer hoy?

Hace unos años, en Nueva York, 129 mujeres murieron protestando por igualdad de condiciones laborales.

Es posible que decir "feliz día" no sea lo más apropiado para el 8 de marzo, conocido como el Día de la Mujer Trabajadora. A pesar de los progresos realizados en las democracias occidentales, aún hay muchas deudas pendientes. 

A medida que los años han pasado y la sociedad ha experimentado un proceso de deconstrucción, surge una pregunta importante: ¿por qué hoy en día no se celebra el Día de la Mujer, sino que se conmemora?

¿Cómo se originó el 8M?

En 1908, se produjo una tragedia que cambió la historia: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton de Nueva York, Estados Unidos. Las mujeres habían iniciado una huelga para exigir una jornada laboral de 10 horas, un salario igual al de los hombres y mejores condiciones laborales, pero el dueño de la fábrica se negó a cumplir con sus demandas y ordenó cerrar las puertas del edificio. 

Como resultado, las mujeres no pudieron salir y murieron en el incendio. Este suceso provocó varias movilizaciones en Estados Unidos para reclamar por los derechos de las mujeres y la igualdad de género. 

En 1910, la Internacional Socialista se reunió en Copenhague y proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje al movimiento en favor de los derechos de las mujeres y como una iniciativa para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal.

El primer Día Internacional de la Mujer se celebró en 1911 en algunos países europeos y en Estados Unidos, pero se conmemoró el 19 de marzo en honor a la revolución de 1848 en Europa y al movimiento insurreccional conocido como "Comuna de París". Las mujeres exigían el derecho al trabajo, el fin de la discriminación en el lugar de trabajo y el derecho al voto y a ocupar cargos públicos.

El último domingo de febrero de 1917 en Rusia se produjo otro hecho importante en la lucha por la igualdad de género. Las mujeres rusas marcharon por "Pan y Paz", exigiendo el fin de la participación del país en la Primera Guerra Mundial. 

Esta movilización se considera un hito importante en la Revolución Rusa que se desató días después y que llevó a la abdicación del Zar. El gobierno provisional ruso le otorgó a las mujeres el derecho a votar, lo que marcó un cambio significativo en la historia de la lucha por la igualdad de género.

Cabe destacar que en esa época, Rusia utilizaba el calendario juliano, por lo que la marcha rusa ocurrió en una fecha diferente a la que se conmemora actualmente, el 8 de marzo, según el calendario gregoriano. En 1977, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.


Te recomendamos: Por qué el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer


A pesar de los logros conseguidos en la lucha por la igualdad de género, un informe del Secretario General de las Naciones Unidas muestra que las mujeres siguen siendo insuficientemente representadas en la vida pública y la toma de decisiones. A nivel mundial, sólo el 24,9% de los parlamentarios son mujeres y sólo 22 países tienen jefas de Estado o de gobierno. Según el ritmo actual de progreso, la igualdad de género en la representación política tomará otros 130 años en alcanzarse.

Según un informe del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación (OFDPN), en Argentina durante el año 2023 se registraron 235 femicidios, lo que representa un promedio de 4,5 hechos por semana. Además, se indica que 182 hijos e hijas perdieron a sus madres debido a estos crímenes. 

Ante esta situación, Naciones Unidas destacó en un comunicado que el Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para reflexionar sobre los avances realizados y llamar al cambio, así como para celebrar la valentía y la determinación de las mujeres comunes, quienes han tenido un papel fundamental en la historia de sus países y comunidades.




Recomienda esta nota: