09/03/2023

Argentina

Salud

Epidemia de gripe aviar: 200 mil gallinas mueren en establecimientos de Río Negro y Mar del Plata

Gripe aviar preocupa a autoridades y productores en Argentina.

El intendente Miguel Petricio ha anunciado que en una granja avícola de Mainqué, Río Negro, se han registrado 200.000 muertes de pollos parrilleros, ya sea por infección o por cuestiones sanitarias. La granja, que constaba de 10 galpones con 20.000 pollos cada uno, fue inspeccionada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y se confirmó la información. 

En cuanto a la granja de Mar del Plata, según medios locales como 0223.com.ar y La Capital, se encuentra en el paraje La Polola cerca de la ruta 88.

Según las fuentes del Senasa, el veterinario Fernando Navarra de Avicultores Mar y Sierras (Avimars) afirmó que la granja no pertenece a una marca de Mar del Plata, sino que se alquilaban los galpones. El Senasa ha tomado muestras y enviado las aves vivas a Buenos Aires, y ha declarado que se está llevando a cabo una investigación en la zona. Normalmente, cuando se confirma un caso positivo de influenza aviar, se sacrifica a todo el galpón, pero en este caso se ha podido salvar a 20 o 30 aves.

Esta semana se han confirmado tres casos positivos de influenza aviar en Argentina, dos en granjas comerciales, uno en la provincia de Buenos Aires y otro en Neuquén, y otro en un ave de traspatio en Chaco. 


Te recomendamos: Se confirman 40 casos de gripe aviar en el país


El martes 1 de marzo, se confirmó el primer caso positivo de aves de corral en el país, lo que llevó a la suspensión temporal de la exportación de productos avícolas para cumplir con las normas internacionales. 

A pesar de esto, el Gobierno ha asegurado que la producción aviar para consumo interno seguirá desarrollándose con normalidad, ya que la influenza aviar de alta patogenicidad no se transmite por el consumo de carne de pollo y huevos.

"No hay plan B"

Este jueves, representantes del sector avícola se reunirán con funcionarios del Senasa para plantear su preocupación por la pérdida de más de 20.000 gallinas en Mar del Plata. "Nuestro plan A es evitar la influenza en las aves, pero no hay plan B para estas situaciones", afirmó Santiago Flores, presidente de Avicultores Mar y Sierra. 

Los productores están preocupados por la posible pérdida de todo, incluyendo huevos, aves de traspatio y animales silvestres si el resultado de las pruebas es positivo. En cuanto a la granja de La Polola, el veterinario Navarro explicó que las aves murieron repentinamente a causa de una enfermedad desconocida, la cual se transmite por contacto directo y materia fecal.

Cuál es el riesgo para las personas

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la influenza aviar no supone un gran riesgo para los humanos en la actualidad, aunque puede afectarlos de forma ocasional. La enfermedad, que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae, se transmite principalmente a las aves y puede ser de baja o alta patogenicidad, según su subtipo. 

El virus de baja patogenicidad generalmente causa una enfermedad leve o incluso asintomática en las aves. En cambio, los subtipos altamente patógenos, como H5 y H7, pueden causar enfermedades graves y altas tasas de mortalidad en aves de corral y silvestres. 

Las aves migratorias son los huéspedes naturales del virus y pueden propagarlo a través de los continentes, mientras que las aves de corral pueden contraer la enfermedad al entrar en contacto con ellas. 

Es importante destacar que la mayoría de los virus de la influenza aviar que circulan en aves no son zoonóticos, es decir, no se transmiten de animales a personas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que aunque la mayoría de los virus influenza que circulan en aves no son zoonóticos, es decir, no se transmiten de animales a personas, algunas cepas de la influenza aviar altamente patógena pueden infectar a los seres humanos, lo que representa una amenaza para la salud pública. 

Según la OPS, desde 2003 hasta noviembre de 2022, se han notificado 868 casos en humanos de infección por influenza A(H5N1) y 457 muertes en todo el mundo. En el continente americano, el virus se identificó por primera vez en aves domésticas y silvestres hace casi 10 años, en diciembre de 2014 en Norteamérica.




Recomienda esta nota: