10/03/2023

Argentina

Sociedad

Los almacenes tienen precios más bajos que los supermercados en alimentos básicos

El programa gubernamental no logra su cometido en los pequeños negocios. Se observan incrementos de hasta un 10% en los precios de productos equivalentes.

El programa Precios Justos fue implementado en noviembre de 2022 con el objetivo de controlar la subida de los precios de los productos básicos. Sin embargo, su impacto ha sido limitado en los comercios de proximidad, ya que los productos incluidos en el acuerdo son más caros que en los supermercados e hipermercados.

Un informe de la consultora Ecolatina indica que se ha registrado una diferencia de hasta 10 puntos porcentuales en algunos productos de consumo masivo que se venden en los autoservicios y supermercados. Esta brecha afecta especialmente a los sectores más vulnerables. 

La brecha en los precios se ha visto más acentuada durante diciembre y enero, cuando los precios estaban congelados, mientras que en noviembre y febrero sí se registraron aumentos del 4% y 9%, respectivamente.

A pesar de que el programa Precios Justos logró un cierto impacto en los precios de los productos de primera necesidad en supermercados, un informe de la consultora indica que no tuvo la misma repercusión en hogares con menores ingresos.


Te recomendamos: ¿Cuál es el producto más costoso en la canasta escolar de Precios Justos?


Según la última Encuesta de Gasto de los Hogares, solo el 15% de los hogares más pobres compran en supermercados, mientras que el porcentaje es del 45% en los hogares de mayores ingresos. 

Estos hogares más pobres destinan un mayor porcentaje de sus ingresos a bienes de primera necesidad, que consiguen en comercios de cercanía, donde los precios han aumentado más. 

A pesar de la inclusión de otros sectores en el programa, como petroleras, cámaras del sector farmacéutico y empresas de ropa y calzado, el informe concluye que el acuerdo sigue lejos de los autoservicios y comercios de cercanías.




Recomienda esta nota: