10/03/2023

Argentina

Clima

Debido al fuerte calor, el SMN añade un nuevo color a su escala de alerta meteorológica

El calor sin precedentes en el país obliga al SMN a incluir dos nuevos tonos en sus mapas de temperaturas máximas.

El calor extremo que se vivió en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante la primera semana de marzo fue confirmado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su "Informe Especial N° 9 por ola de calor/altas temperaturas". 

La intensidad del fenómeno fue tal que afectó no solo al AMBA, sino también parcialmente al sur del Litoral, al norte de Buenos Aires, al noroeste de Córdoba y al norte de San Luis. Según el informe, Ezeiza fue la localidad que más días experimentó una ola de calor, con 8 jornadas, mientras que la Ciudad de Buenos Aires, El Palomar y La Plata compartieron el segundo lugar. 

Además, varias localidades superaron los valores más altos de temperatura para un mes de marzo en los últimos 62 años, y algunas superaron incluso los récords históricos anteriores a la década del '60. La situación de calor inusual fue acentuada por el hecho de que algunas localidades superaron en más de un día el récord anterior vigente.

Las anomalías “grises” que coparon el AMBA

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado que la ola de calor que ha afectado al centroeste argentino en la primera semana de marzo ha sido excepcionalmente alta.

Según el SMN, la temperatura máxima media en varias localidades del centroeste argentino superó el récord histórico anterior debido a la persistencia de días con temperaturas máximas muy altas. Las anomalías más significativas se han localizado en la misma zona, con valores que oscilaron entre 8°C y 10°C por encima de lo normal para el inicio de marzo.

El SMN explicó que este patrón extremo en las temperaturas se debe a un patrón de circulación semiestacionario, conocido como bloqueo. El anticiclón del Atlántico sur se encuentra muy intensificado en superficie, lo que está aportando viento norte y humedad al centro del país y condiciones de bloqueo atmosférico en niveles medios y altos de la atmósfera sobre la franja central del país. 

Esto impide el ingreso de aire más frío a la región, lo que promueve que las temperaturas sean persistentemente muy altas para la época del año y den lugar al desarrollo de esta ola de calor muy intensa y tardía. El SMN compartió dos mapas para graficar la diferencia en un marzo habitual y el actual.

El pronóstico para los próximos días, sigue con calor extremo

La ciudad de Buenos Aires, La Plata y varias localidades del conurbano bonaerense continúan siendo afectadas por altas temperaturas, con marcas de sensación térmica que oscilan entre los 36 y 41 grados. La alerta roja por temperaturas extremas “muy peligrosas” sigue vigente en la zona, al igual que en otras ciudades del centro y este del país que también experimentan una ola de calor sofocante. 

Según informa el SMN, la ciudad de Buenos Aires registra una temperatura de 36,8 grados con una sensación térmica de 40,8 grados a las 14 horas, mientras que La Plata alcanza los 33 grados y una sensación térmica de 37,2 grados. En el oeste del conurbano, Morón tiene una temperatura de 35,9 grados con una sensación térmica que asciende a 39,3 grados. En general, la humedad en toda la región se encuentra entre el 40 y el 50%.

Ante la persistencia del calor durante más de una semana, el SMN mantiene la alerta roja en la ciudad de Buenos Aires y en varias ciudades de la provincia de Buenos Aires, incluyendo La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Cañuelas, Magdalena, San Vicente, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza y Merlo. 

Se esperan temperaturas máximas que oscilarán entre los 34 y 37 grados, aunque con marcas de sensación térmica más altas. En la zona sur del Gran Buenos Aires, las áreas afectadas son Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencia Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón y Quilmes, donde se pronostican temperaturas que superarán los 35 grados. 

La alerta roja significa que las temperaturas en esa zona pueden ser “muy peligrosas y afectar a todas las personas, incluso a las saludables”, por lo que se recomienda incrementar el consumo de agua y no exponerse al sol en exceso ni en las horas centrales del día (entre las 10 y las 16).

En otras zonas del país, el Servicio Meteorológico Nacional ha emitido alertas por la ola de calor que afecta a gran parte del territorio argentino. El noreste de la provincia de Buenos Aires, incluyendo Tigre, San Isidro, Campana y Zárate, así como el oeste de Entre Ríos, con localidades como Diamante, La Paz, Nogoyá, Paraná y Villaguay, se encuentran en alerta naranja con temperaturas que pueden alcanzar los 36 grados Celsius.

En tanto, el resto de Entre Ríos, el norte de la provincia de Buenos Aires, toda la provincia de Corrientes y Santa Fe, el centro y sur de Misiones, el centro y norte de Córdoba y el sureste de Santiago del Estero se encuentran en alerta amarilla, con temperaturas que pueden tener un efecto moderado en la salud. 

Asimismo, el noroeste de Salta, en las localidades de General José de San Martín, Iruya, Orán y Santa Victoria, también está en alerta amarilla. El Ministerio de Salud recomienda a la población tomar medidas para protegerse del calor, como usar ropa holgada, protegerse del sol, consumir frutas y verduras, mantenerse hidratado y evitar la actividad física intensa.

Tags



Recomienda esta nota: