15/03/2023

Argentina

Economía

La inflación interanual rompe récord de 1991 al superar el 100%

El aumento de precios en Argentina en febrero impulsado por alza de alimentos, según informe del INDEC.

El informe mensual de precios al consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) revela el índice inflacionario actual. De acuerdo al reporte, durante febrero se registró una inflación del 6,6%, lo que elevó el acumulado de los últimos 12 meses a un 102,5%. 

Estos números superaron tanto las expectativas del Ministerio de Economía como el índice del mes anterior, consolidando una tendencia alcista que ha revertido la curva de los últimos meses de 2022. 

Asimismo, la inflación interanual superó el 100% por primera vez en 32 años, desde 1991, alcanzando un porcentaje del 102,5%.

Según el informe publicado por el INDEC, al igual que en el primer mes del año, el aumento de precios durante febrero se vio impulsado en gran medida por el alza de los alimentos. 

En efecto, tal como había ocurrido en enero, la suba del valor de los alimentos, que fue del 9,8% y superó ampliamente al nivel general, es uno de los factores que explican el resultado del mes pasado.

Al referirse a este tema, Guido Lorenzo, quien se desempeña como director ejecutivo de Labour Capital & Growth, declaró a Ámbito que, aunque se trata de un índice elevado, se espera que marzo muestre una aceleración con respecto a este dato.

Según Lorenzo, la inflación ya ha adquirido una componente inercial importante, lo que hace difícil que el equipo económico pueda mostrar resultados significativos para reducir estos niveles durante el resto del mandato. Por lo tanto, este especialista proyecta que la inflación en 2023 estará en el rango del 90%-100%.




Recomienda esta nota: