17/03/2023

Argentina

Política

Alberto Fernández fue intervenido quirúrgicamente por hernia de disco

Alberto estaría listo para retomar sus actividades oficiales la próxima semana, según Casa Rosada.

Tal y como se había anunciado previamente, el presidente Alberto Fernández acudió la tarde de ayer al Sanatorio Otamendi para someterse a una intervención médica conocida como "bloqueo radicular", tras haber sido diagnosticado con hernia de disco lumbar que le provocó dolor en la columna vertebral y lo mantuvo inmovilizado en la residencia presidencial de Olivos. 

Fuentes oficiales revelaron que el dolor se inició la semana pasada cuando el mandatario se agachó para recoger una caja durante una reunión social. A raíz de ese movimiento, la dolencia se agravó y el martes fue hospitalizado en la clínica privada, donde le realizaron diversos estudios médicos. 

Ese mismo día, la Unidad Médica Presidencial confirmó que sufría de una hernia en la cintura, que se produce cuando uno de los discos cartilaginosos ubicados entre las vértebras se rompe y su contenido gelatinoso sale e irrita los nervios circundantes, según indicaron especialistas a este medio.

Durante su conferencia de prensa habitual, la vocera Gabriela Cerruti informó hoy a las 9 de la mañana que el presidente Alberto Fernández estaba a punto de someterse a un procedimiento médico. 

"El Presidente ha experimentado dolor lumbar, ha realizado los estudios pertinentes y le han recomendado una pequeña intervención que se llevará a cabo en las próximas horas, ya sea hoy o mañana. Mientras tanto, sigue llevando a cabo sus actividades en la residencia de Olivos. Cuando se decida la fecha y hora de la intervención, se comunicará oficialmente", explicó.

El bloqueo radicular, según detalló el neurocirujano y profesor de la Universidad de Buenos Aires Matías Baldoncini (MN 135.985) a Infobae, se realiza "en el quirófano, con la ayuda de radioscopía, un equipo de radiología, o se puede realizar también con tomografía. Consiste en insertar una aguja fina en el área afectada y administrar un medicamento alrededor de la raíz nerviosa donde el paciente siente dolor".

Según explicó el experto, el propósito de este procedimiento es bañar la raíz nerviosa con un medicamento que tiene un efecto antiinflamatorio, y que ayuda a reducir el dolor asociado con el disco que está en contacto con la raíz. 

En general, este es un procedimiento que mejora el dolor de la raíz nerviosa y, en muchos casos, puede ser ambulatorio, ya que alivia el dolor del paciente y permite su alta médica.

La agenda de los últimos días del presidente

Durante su estancia en Olivos el miércoles y jueves por la mañana, antes de volver a ser internado en el Otamendi, el Presidente recibió a varios de sus colaboradores más cercanos. 

Entre ellos, el Secretario de la Presidencia, Julio Vitobello, la Secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el Canciller, Santiago Cafiero, se acercaron a la residencia oficial desde la Casa Rosada o el Palacio San Martín para discutir con el Presidente cómo continuar con la gestión y la campaña de reelección en estas circunstancias. 

Como consecuencia de su estado de salud, el Presidente tuvo que postergar su viaje a Chaco, previsto para el miércoles, pero se confirmó que lo realizará la semana que viene, mientras que la visita a Concordia, Entre Ríos, se llevará a cabo en una fecha posterior.

A pesar de estar limitado en su movilidad, el presidente Alberto Fernández se ha mantenido activo en su cargo, recibiendo a varios funcionarios y ejecutivos de empresas en su despacho en la residencia de Olivos. 

Además, esta mañana se reunió con la intendenta de General Roca, María Emilia Soria, quien recientemente fue reelecta para un segundo mandato. Desde su oficina, se compartió una foto del Presidente sonriente junto a la jefa municipal.

También recibió al ministro de Transporte, Diego Giuliano, para discutir una obra del Canal Magdalena. Según fuentes de la Casa Rosada, se espera que Alberto Fernández pueda volver a sus actividades oficiales regulares a partir de la próxima semana, aunque se seguirá evaluando su estado de salud de cerca en los próximos días.




Recomienda esta nota: