31/03/2023

Argentina

Sociedad

Cabandié selló un convenio con la Agencia Francesa de Desarrollo

El objetivo de la rúbrica es para la implementación del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático elaborado por parte del Ministerio de Ambiente de la Nación.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, junto a la embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer-Effosse, y la directora de la Agencia Francesa de Desarrollo, Lorena Chara, firmaron un acuerdo de cooperación para la implementación del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático elaborado por la cartera ambiental.

El acuerdo contempla el financiamiento de cooperación técnica en el marco de la iniciativa Facilidad 2050, por 300 mil dólares. El monto será destinado al análisis y diseño de herramientas para la valuación económica de los costos de implementación de acciones climática e impactos del cambio climático entre 2030 y 2050; la construcción de escenarios de descarbonización a largo plazo; el armado de estrategias metodológicas para la compensación por pérdida de biodiversidad y el diseño de la estrategia nacional de biodiversidad y plan de acción.

Como parte de otras acciones de cooperación, se trabaja conjuntamente en el proyecto ejecutivo del centro ambiental y cierre del basural a cielo abierto de la localidad de Tornquist, provincia de Buenos Aires. De esta manera, el Ministerio de Ambiente nacional articula asistencia técnica a partir de una donación de la AFD junto al programa Euroclima+ de la Unión Europea con una inversión de 235 mil dólares.

Cabe destacar que esta instancia posibilitó la capacitación de diez técnicos argentinos en temáticas vinculadas al cambio climático. Asimismo, la mencionada agencia destinará futuros recursos a la gestión de residuos sólidos urbanos.

La Facilidad 2050 es un fondo creado por Francia en 2018 para brindar apoyo a países en desarrollo en su transición hacia un modelo de desarrollo resiliente y con bajas emisiones de carbono. A través de este instrumento, en la actualidad hay proyectos en Brasil, Costa Rica, Colombia, Ecuador, México, y países de África y Asia.

Acompañaron el evento de firma de convenio el director General de Proyectos con Financiamiento Externo y Cooperación Internacional del Ministerio de Ambiente nacional, Martín Illescas y la primera consejera de la Embajada de Francia, Charlotte Brial, primera secretaria de la Embajada.




Recomienda esta nota: