31/03/2023

Argentina

Economía

La suba del impuesto a los combustibles se reprograma

El gobierno nacional busca evitar la presión inflacionaria con el retraso de los incrementos.

El Gobierno Nacional decidió nuevamente aplazar la subida del impuesto a los combustibles, mediante el Decreto 168/2023 publicado en el Boletín Oficial, debido a la preocupante situación inflacionaria del país. 

Según las proyecciones del INDEC, se espera que la inflación de marzo ronde el 7%, agravando la escalada de precios que ya provocó un aumento en la tasa de pobreza del 39,2%. 

El tributo que se suma al precio de los combustibles líquidos y gas natural, creado por la Ley N° 23.966 en 1998, se pospondrá hasta el 1° de julio de 2023, tal como indica el artículo 1 del decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Agustín Rossi y el ministro de Transporte Diego Giuliano

Desde el primer trimestre de 2021, el gobierno había suspendido la aplicación de ese tributo con el objetivo de moderar el aumento sistemático de los combustibles, y ahora vuelve a tomar la misma medida para aliviar la presión inflacionaria que afecta al país en plena campaña electoral.

El Gobierno Nacional ha decidido postergar nuevamente la suba del impuesto a los combustibles establecido por la ley 23.966, con el objetivo de evitar un mayor aumento en los precios de las naftas, el gasoil y otros derivados. 

La medida se justifica en los considerandos del decreto publicado y se busca asegurar una necesaria estabilización y adecuada evolución de los precios. 

Según cálculos de consultoras, si la suba de los impuestos se aplicara en julio, los precios en el surtidor podrían incrementarse entre $23 y $37 por litro de nafta y gasoil, dependiendo del tipo de combustible y la región del país. 

A pesar de la postergación, aún hay incertidumbre sobre los precios de los combustibles a partir de abril y durante el resto del año. Se espera que haya una renovación del acuerdo de Precios Justos, aunque aún no se ha confirmado su duración ni el porcentaje de aumento mensual.




Recomienda esta nota: