31/03/2023

Argentina

Economía

¿Cuánto se necesita ganar para no ser catalogado como pobre en Argentina?

Según el Indec, el 39,2% de los argentinos no llegan a cubrir sus necesidades básicas, un aumento respecto al año anterior

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) hizo público ayer el informe sobre la pobreza en el segundo trimestre de 2022. Los resultados arrojaron que el 39,2% de los habitantes de los conglomerados urbanos argentinos no disponían de ingresos suficientes para cubrir la canasta básica total, mientras que el 8,1% no tenía los ingresos mínimos necesarios para cubrir la canasta básica alimentaria.

Estos porcentajes representan un total de 18.679.605 personas en situación de pobreza y 3.859.816 millones en situación de indigencia. Estos números son una extrapilación de los datos del Indec en conglomerados urbanos a nivel nacional y brindan una medición más precisa del fenómeno de la pobreza en áreas que no son cubiertas por las estadísticas oficiales. 

La pobreza aumentó en 1,4 millones de personas en el último semestre y 1,15 millones de personas en el último año. Cabe destacar que los datos publicados tienen un retraso de unos 3 meses en comparación con la situación actual. En un contexto en el que la inflación crece a un ritmo superior al 100% interanual y al 6% mensual, las cifras quedan obsoletas a gran velocidad.

Cuánto hay que ganar para no ser pobre

De acuerdo a los datos actualizados del Indec, se requiere de un ingreso mensual determinado para no caer en la pobreza o en la indigencia en la Argentina. La pobreza por ingresos se calcula en base a los recursos mensuales de una familia o persona en comparación con la canasta básica total y la canasta básica alimentaria. 

A partir de febrero de este año, una persona adulta necesita ganar al menos $57.302 al mes para no ser considerada pobre, mientras que para no caer en la indigencia se requiere un ingreso mensual de $25.046. Los datos del Indec también establecen diferentes necesidades monetarias para hogares de tres, cuatro y cinco integrantes, considerando las edades de sus miembros. 

Por ejemplo, un hogar de tres integrantes, compuesto por una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61 años, necesita ingresos por $140.963 mensuales para no caer en la pobreza y $64.074 mensuales para no caer en la indigencia.

Es importante destacar que estos umbrales se han elevado significativamente en el último año, en un contexto de alta inflación en el país.

Tags



Recomienda esta nota: