31/03/2023

Argentina

Sociedad

Reestatización de YPF: Argentina pierde en la corte de EE. UU. frente a los inversores

La justicia estadounidense ordena a Argentina pagar u$s20.000 millones por la expropiación de YPF.

Un juez de Nueva York falló en contra del Estado argentino en el juicio que se lleva a cabo en Estados Unidos por la reestatización de YPF y ordenó el pago de una indemnización que podría ascender a casi 20.000 millones de dólares. 

Según la sentencia dada a conocer recientemente, la jueza Loretta Preska eximió a YPF de responsabilidad en la expropiación del 51% de las acciones de la empresa en 2012 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, pero responsabilizó al Estado argentino por la medida. 

A pesar de que la Argentina tiene dos instancias judiciales para apelar la resolución, deberá depositar una garantía millonaria como parte perdedora del litigio. La cantidad reclamada por los fondos litigantes oscila entre los 8.500 y los 19.800 millones de dólares, pero estos montos no son definitivos.

La magistrada explicó en su fallo que "los demandantes eran tenedores de valores de YPF en los momentos necesarios y, por lo tanto, tienen derechos contractuales exigibles frente a la República", y que se trata de una "sentencia sumaria contra la República por sus reclamos por incumplimiento de contrato".

Los ganadores del juicio son los fondos Burford Capital y Eton Park, que adquirieron el derecho a litigar contra YPF y Argentina a un grupo de antiguos accionistas de la petrolera en el momento de la estatización. 

Su principal argumento en el caso fue que el gobierno de Cristina Fernández Kirchner rompió el contrato de concesión de YPF, no lanzó una oferta pública de adquisición sobre el total de las acciones a los socios minoritarios y expropió el 51% de la empresa de hidrocarburos y energías renovables. 

Cabe destacar que la demanda se inició con los ex accionistas minoritarios de YPF, después de que el Estado argentino le pagara a la española Repsol 5.000 millones de dólares en concepto de resarcimiento por la "renacionalización" de la compañía.

Qué dijeron en YPF tras conocer el fallo

La compañía YPF considera que el fallo de la jueza Loretta Preska es "positivo", ya que se reconoce que la empresa no tiene responsabilidad en la expropiación de 2012 y que no es garante del Estado nacional. De esta manera, los activos de la compañía quedan fuera de riesgo o embargo. Sin embargo, aunque la Argentina fue condenada, Preska no concedió todos los reclamos de los fondos demandantes. 

En su fallo, la magistrada señaló que el precio de la oferta pública de adquisición habría sido la medida apropiada de los daños compensatorios de los demandantes, pero debido a que no se puede determinar la fecha de notificación contrafactual, no se puede cuantificar los daños compensatorios reclamados por los demandantes.

Cuánto deberá pagar la Argentina

De acuerdo con el experto en derecho financiero Sebastian Maril, la jueza Preska no ha podido determinar con precisión cuánto deberá pagar Argentina en concepto de indemnización, ya que no está claro cuándo el Estado tomó el control de las acciones de YPF, si en la expropiación de 2012 o cuando se pagaron los $5.000 millones a Repsol en 2014. 

La fecha exacta de la oferta pública de adquisición también es un factor determinante para el cálculo de la indemnización. Sin embargo, la jueza ha establecido una fórmula para calcular la fecha, lo que afectará el monto final a pagar.

Actualmente, YPF tiene un valor de mercado de alrededor de $8.576 millones. Es probable que Argentina presente una apelación ante la Corte de Nueva York o incluso ante la Corte Suprema de Estados Unidos, pero no hay garantías de éxito en el caso. El monto final de la indemnización sigue siendo incierto.

Quiénes son los del fondo Burford

El fondo buitre Burford continúa liderando una demanda millonaria contra Argentina por los supuestos daños que le causó el pago a los españoles de Repsol después de la nacionalización de YPF en 2012. Burford, que compró inicialmente el 70% de la causa y ahora posee el 30%, ha vendido el 40% restante en diferentes momentos, obteniendo ganancias extraordinarias a medida que se aproximaba el juicio. 

Aunque Burford reclama por el 49% restante de los accionistas de YPF, que supuestamente resultaron dañados por el pago a Repsol, el destino de los otros millones de dólares que Argentina deberá pagar sigue siendo un misterio.

La demanda se originó a partir de la expropiación de la mayoría de las acciones de YPF, pero a nombre de las empresas españolas Petersen Energía y Petersen Inversora, que están en quiebra y abiertas por el Grupo Petersen en los días en que era socio por el 25% de YPF. Aunque el Grupo Petersen ya está fuera del reclamo y de los derechos a cobrar, sigue siendo un misterio quién es el socio de Burford en los reclamos y quiénes serán los beneficiarios finales de los miles de millones de dólares que Argentina tendrá que pagar si pierde el juicio.

Burford, un fondo de capitales ingleses especializado en hacer juicios luego de renacionalizaciones fallidas, no es especialista en inversiones financieras ni en el mundo energético o petrolero, sino en megajuicios por demandas millonarias a compañías en quiebra o empresas en bancarrota. 

La causa se basa en el reclamo de Burford por la falta de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) en la nacionalización de YPF en 2012, como se estipuló en el estatuto definido durante la privatización impulsada en la presidencia de Carlos Menem en 1993.

En junio de 2020, Burford anunció la venta del 15% del juicio por 66 millones de dólares, y la valuación que se le aplicó al caso fue de 440 millones de dólares, en lugar de los 3.000 millones que reclaman en los tribunales de Estados Unidos.

FUENTE: Ámbito

Tags



Recomienda esta nota: