03/04/2023

Argentina

Economía

Marzo registró un fuerte incremento en la tasa de inflación

Según datos recogidos por varias consultoras privadas, la inflación del mes pasado habría alcanzado un valor cercano al 7%, registrando una desaceleración en el rubro de alimentos.

La inflación en Argentina volvió a acelerarse durante el mes de marzo, según distintos relevamientos de consultoras privadas. 

De acuerdo a estas proyecciones, el Índice de Precios al Consumidor habría registrado una variación cercana al 7%, lo que representa el dato más elevado desde agosto del año pasado. 

Aunque el rubro de alimentos habría desacelerado en comparación con el mes previo, continúa registrando un fuerte crecimiento. Según el IPC GBA que mide la consultora Ecolatina, la inflación acumuló un alza del 107,5% anual en marzo, lo que indica una consolidación de la aceleración que se había verificado en los primeros dos meses del año. 

En este sentido, el aumento estuvo impulsado por diversas categorías, como la Educación y la Indumentaria, además de algunos aumentos puntuales en servicios regulados. 

Según las consultoras privadas, se espera que la inflación continúe en aumento en el mes de abril debido a los aumentos en precios regulados y tarifas.

Inflación en alimentos

Aunque se estima que la inflación general haya aumentado en marzo en comparación con febrero, en el caso de los alimentos la tendencia es la opuesta, aunque los números siguen siendo altos. 

Según Ecolatina, "Alimentos y bebidas" desaceleró su ritmo de aumento a un 6,7% mensual en marzo, desde un 10,6% en febrero, y esto se debió en parte a una moderación (aunque en niveles elevados) en la carne vacuna (+15%), verduras (-4,5%) y frutas (+6,1%). 

Sin embargo, la carne aviar (+10,5%), los huevos (+24,2%) y los lácteos tuvieron un efecto negativo en la tendencia. A pesar de ello, el rubro registró un aumento del 111% en los últimos 12 meses.

En cuanto a la medición de C&T, los alimentos y bebidas subieron un 7,7% en marzo, lo que representa una moderación después de casi el 10% en febrero, pero sigue siendo un ritmo elevado.

Según explicaron, la carne moderó su aumento especialmente en las últimas semanas, aunque promedió un aumento del 9% en el mes. 

Aceites, panificados y bebidas mostraron una desaceleración mensual, mientras que los lácteos, frutas y, especialmente, las verduras aceleraron su aumento.

Tags



Recomienda esta nota: