04/04/2023

Argentina

Política

Alberto Fernández guarda silencio tras ataque a Berni

La agenda del Presidente se mantiene vacía tras cancelación de actividad en Ituzaingó.

A pesar de la versión oficial, el ataque que sufrió el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, durante una protesta de choferes de colectivo por el asesinato de un compañero, ha generado un fuerte impacto en el gobierno nacional. 

Una muestra de esto es el silencio del oficialismo en las horas posteriores al incidente, como ha informado TN. Aunque el funcionario recibió apoyo institucional, no hubo declaraciones públicas por parte del gobierno. 

Además, la difícil situación social y económica del país, que incluye la inflación y los bajos salarios, se ve agravada por la creciente inseguridad, lo que genera un clima de malestar en la población. Aunque la protesta en la General Paz fue un hecho aislado motivado por el dolor, el hastío también crece en las encuestas. 

En este contexto, el Presidente Alberto Fernández tomó una decisión llamativa suspendiendo su única actividad pública del día, que consistía en asistir a una inauguración en Ituzaingó, un distrito del conurbano. La versión oficial aduce motivos climáticos por la probabilidad de lluvia, pero otros funcionarios, como el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, sí acudieron al evento.

Los acontecimientos de esta mañana han generado un gran dolor de cabeza al Presidente, ya que la inflación y la seguridad son las principales preocupaciones de una sociedad que aún no ha logrado recuperarse completamente -física, psicológica y económicamente- de la pandemia del coronavirus. En un año electoral, incidentes como el de hoy ponen en alerta al oficialismo. 

Además, el caso ocurrido en Rosario hace algunas semanas, donde la muerte de un niño de 12 años después de una aparente disputa de bandas narco desencadenó una manifestación popular, también es un antecedente a tener en cuenta. La paciencia de la sociedad se agota cada vez más ante la injusticia y lo que muchos interpretan como inacción del Estado.

En el centro de la escena se encuentra el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, quien fue atacado durante una protesta de conductores de autobuses tras el asesinato de un compañero de trabajo. 

Lo que es destacable es que el accionar de Berni en este tipo de situaciones siempre ha sido el mismo: estar presente en todas partes, sin seguridad privada ni escoltas. Nunca antes había tenido problemas y no era la primera vez que asistía a un conflicto candente. Por lo tanto, en las altas esferas del Frente de Todos crece el temor y la sensación de vulnerabilidad.

Desde el gobierno nacional expresaron su apoyo al accionar de Sergio Berni durante el incidente en la protesta de choferes de colectivos. Incluso, figuras políticas que habían tenido diferencias públicas con el gobierno provincial dejaron de lado esas cuestiones para respaldar al ministro de Seguridad bonaerense. 

Aníbal Fernández se mostró a favor de la decisión de Berni de poner la cara ante el reclamo y consideró que el ataque fue una "locura". Mientras tanto, desde el gobierno provincial no hubo apariciones públicas, pero dejaron en claro que el apoyo a Berni es total y que seguirán trabajando para solucionar los problemas de la provincia. Además, aseguraron que el ministro de Seguridad seguirá en su cargo.




Recomienda esta nota: