06/04/2023

Argentina

Salud

Descubre las plantas que alejan los mosquitos y otros insectos

Misiones busca fomentar el valor de un recurso local para combatir el Aedes Aegypti.

Los investigadores del laboratorio de investigación y desarrollo BioLab, perteneciente a la Agencia Misionera de Innovación, están trabajando en la creación de repelentes de insectos elaborados a partir de plantas autóctonas de la selva misionera. 

El objetivo es agregar valor a los cultivos de pequeños agricultores y crear productos sostenibles que ayuden a repeler los insectos vectores de enfermedades. Además, se busca que estos repelentes sean seguros para otros insectos, como las abejas.

Según explicó el doctor en Farmacia Carlos Altamirano, quien es investigador de BioLab y profesor en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), "actualmente existen algunos repelentes botánicos, como los que se basan en la citronella".

Además añadió: "Sin embargo, estamos buscando algo similar utilizando las plantas autóctonas de la provincia. Si podemos encontrar una fórmula efectiva, esto podría ser beneficioso para las personas que tienen terrenos con bosques nativos en sus chacras, ya que les proporcionaría un recurso económico y ayudaría a preservar estas especies".

El BioLab está trabajando en varias líneas de investigación relacionadas con la creación de bioinsumos utilizando la flora autóctona y técnicas sostenibles. Estas incluyen el estudio de plantas medicinales con potencial para producir nuevos medicamentos y la creación de biofilms para la conservación de alimentos. 

Además de los especialistas del BioLab, la elaboración de los repelentes también involucra a miembros de la cátedra de Farmacobotánica de la UNaM y estudiantes de grado y posgrado.




Recomienda esta nota: