06/04/2023

Argentina

Salud

El dengue, chikungunya y zika están en aumento según la alerta emitida por la OMS

El clima cálido y húmedo impulsa la proliferación de los mosquitos y su expansión territorial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una advertencia sobre el impacto del cambio climático en la propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue, chikungunya y zika en países de Sudamérica y en el sur de Europa. 

Según el coordinador de la iniciativa de la OMS sobre el dengue y los arbovirus, Raman Velayudhan, las condiciones climáticas cálidas y húmedas son favorables para el desarrollo y reproducción de los mosquitos vectores, lo que ha llevado a un aumento exponencial en el número de casos en los últimos años. 

El dengue, por ejemplo, ha aumentado significativamente, pasando de medio millón de casos en 2000 a 5,2 millones en 2019, y la OMS también ha registrado un aumento en los casos de chikungunya en países como Paraguay, Perú, Brasil y Argentina. 

La OMS también advierte que los países del sur de Europa, como España, Francia, Italia, Grecia y Croacia, deben tomar precauciones y medidas para prevenir la propagación de estas enfermedades transmitidas por mosquitos. 

Se recomienda la implementación de estrategias de prevención y control, como la eliminación de criaderos de mosquitos, el uso de repelentes y la promoción de la educación en salud para reducir el riesgo de transmisión de estas enfermedades.




Recomienda esta nota: