10/04/2023

Argentina

Salud

Vacuna contra el dengue: todo lo que necesitas saber sobre su funcionamiento y llegada al país

ANMAT evalúa la aprobación de una vacuna contra la enfermedad en el contexto de aumento de casos.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina está considerando aprobar la vacuna QDENGA, desarrollada por el laboratorio japonés Takeda, debido al aumento de casos de dengue en el país. 

Según la investigadora principal del Conicet, Daniela Hozbor, esta vacuna contra los cuatro serotipos de dengue ha demostrado su eficacia en Europa y Brasil y se espera que sea aprobada en Argentina pronto. 

El infectólogo Eduardo López señaló que la aprobación podría llegar a fin de año o en el primer semestre del próximo año. La aplicación de la vacuna en Argentina estará sujeta a la aprobación de la ANMAT, aunque ya se ha demostrado que es segura para mayores de 4 años en Europa.

¿Cómo es la vacuna japonesa contra el dengue?

La vacuna QDENGA o TAK-003, desarrollada por Takeda, ofrece protección contra los cuatro serotipos del virus del dengue mediante dos dosis aplicables a personas que no han tenido la infección previamente. 

La Agencia Europea de Medicamentos la aprobó el año pasado y recientemente se aplicó en Brasil con resultados positivos en términos de efectividad: según estudios, previno el 84% de los casos de hospitalización por dengue y el 61% de los casos sintomáticos en la población general.

El laboratorio explica que la vacuna se basa en un virus vivo atenuado del serotipo 2, que proporciona la "estructura" genética para los cuatro virus de la vacuna, y los datos clínicos de la Fase 2 en niños y adolescentes demostraron que la vacuna indujo respuestas inmunitarias contra los cuatro serotipos del dengue en participantes seropositivos y seronegativos, lo que persistió durante 48 meses después de la vacunación. También se observó que la vacuna era segura y bien tolerada.

Tags



Recomienda esta nota: