13/04/2023

Argentina

Política

El presidente Alberto Fernández lanzó críticas al FMI y a Milei

"No nos asfixiaron", declaró el Presidente sobre el organismo internacional. También respondió a las críticas de Máximo Kirchner, aquí están los detalles.

El presidente Alberto Fernández, junto al secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José de Mendiguren, y su comitiva de ministros, realizó una recorrida de más de 25 minutos en un acto que destacaba la producción nacional. 

En su discurso, que se extendió por 20 minutos, el mandatario reiteró sus críticas hacia el FMI y las propuestas de Javier Milei, además de responder a las críticas de Máximo Kirchner.

"Nosotros no vamos a dejar que nos asfixien, no podemos permitir que nos asfixien, menos en estos tiempos tan difíciles", afirmó el presidente durante la inauguración de la exposición de diseño e innovación, Sello Buen diseño argentino, que se llevará a cabo en el Centro Cultural Kirchner. Fernández también mencionó su charla con Lula da Silva, expresidente de Brasil, después de la asunción de Dilma Rousseff como presidenta del Banco de los BRICS.

El jefe de Estado habló sobre la responsabilidad fiscal y explicó que se intentan satisfacer las demandas de los organismos de crédito internacionales, como el FMI, y las exigencias de los sectores del kirchnerismo duro contra el ajuste. "Vamos a ser innovadores, vamos a hacer lo necesario, no vamos a sacarle a nadie lo que tiene derecho a tener", agregó.

Fernández destacó que su gobierno está trabajando para poner a la Argentina de pie produciendo para exportar. "Somos peronistas nosotros, a lo hecho pecho, a lo que viene pecho. Vamos a poner a la Argentina de pie para que camine de una vez y para siempre", expresó el mandatario en respuesta a las críticas de Máximo Kirchner sobre los índices de pobreza.

El presidente también se refirió a la peor sequía que ha sufrido Argentina desde 1929 y explicó cómo afectó al país. "Nos ha privado de entre 17 mil y 20 mil millones de dólares que, al no entrar en Argentina, no nos permite acumular reservas, nos complica la compra de insumos en las importaciones y nos complica fiscalmente", dijo Fernández.

Funcionarios

En el evento, participaron el secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marco del Pont, la secretaria de Energía, Flavia Royón y Cecilia Todesca, secretaria de Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina.

Después de salir apresuradamente del CCK, uno de los líderes que suele visitar el palacio de hacienda resumió la situación económica actual con una frase contundente: "Estamos administrando la escasez", dijo en voz baja y en estricto off the record.

En otra parte de su discurso, Alberto Fernández eligió dirigirse a uno de sus posibles oponentes en las elecciones de este año, el líder de La Libertad Avanza, el diputado Javier Milei. Fernández defendió la intervención del Estado en ciertas áreas de su gestión gubernamental y afirmó que existen "dos perspectivas" en este tema, insistiendo en que los líderes "no son todos iguales".

Refiriéndose al legislador libertario, recordó que Milei se había opuesto a votar la ley en el Congreso Nacional que permite detectar tempranamente las cardiopatías congénitas en los recién nacidos. Fernández preguntó: "¿Así que la vida de los bebés recién nacidos es un deber del mercado? ¿O sea que el que tiene papás con plata puede hacerse la operación y el que no, marche preso?". 

Además, aseguró que "La muerte de un bebé recién nacido por una cardiopatía heredada me preocupa y mucho. Si el Estado tiene que poner plata en eso, bienvenido sea; estamos invirtiendo en vida".




Recomienda esta nota: