14/04/2023

Argentina

Política

Rodríguez Larreta optó por mantener a sus candidatos en la lista

Durante la recorrida con Quirós, tensó la interna. La fuerza política se encaminaba a acordar un precandidato único y Jorge Macri era el nombre más fuerte.

En lugar de relajar las tensiones que causó dentro del PRO su decisión de ir con elecciones concurrentes en la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta redobló la apuesta y salió de campaña con Fernán Quirós el jueves pasado, en un mensaje al corazón del partido y decidido a sostener a su precandidato a jefe de Gobierno porteño.

Una fuente cercana a la campaña de Rodríguez Larreta comentó con picardía que "esto obviamente hay que leerlo en clave política. Que se muestre con Fernán y con la candidatura de Jorge en suspenso por el tema del domicilio (Macri es intendente de Vicente López)... es una respuesta".

Antes del anuncio que alteró la situación en la coalición opositora, el PRO se dirigía hacia las elecciones PASO con un solo precandidato para la jefatura de la Ciudad, quien se mediría mano a mano con Martín Lousteau, del radicalismo. Jorge Macri era el nombre que más se escuchaba y que tanto los halcones como las palomas estaban dispuestos a acordar.

No obstante, el escenario porteño cambió en cuestión de horas cuando Rodríguez Larreta decidió salir a disputar el liderazgo de Mauricio Macri, disminuyendo el poderío macrista en la Ciudad de Buenos Aires.

La decisión de elecciones concurrentes -que implican en la práctica realizarlas el mismo día que las nacionales, pero separar las boletas para que los precandidatos porteños no queden atados a una fórmula presidencial- llegó pocos días después de que Mauricio Macri retirara su candidatura a presidente y cuando todo parecía estar arreglado en la coalición opositora.

La interna del PRO, a todo o nada

A pesar de los esfuerzos realizados por los equipos de Mauricio Macri y Rodríguez Larreta para reducir la intensidad de su disputa en las últimas horas, ambos líderes han declarado la guerra. 

Mientras el ex presidente parece estar mostrándose a favor de Patricia Bullrich como precandidata presidencial, una posición que será crucial ante el avance de Javier Milei, el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, por su parte, parece estar dispuesto a llegar hasta el final.

En el equipo de Larreta creen que mantener las precandidaturas de Fernán Quirós y Soledad Acuña ayudará a reducir la influencia creciente de Jorge Macri, y desdoblar las elecciones beneficiaría a Lousteau.

Es por eso que ahora se están considerando dos opciones: mantener firmes las precandidaturas de Larreta y descartarlas justo antes del cierre de listas, o mantenerlas a pesar de que no tienen los números suficientes para superar al ex intendente de Vicente López.

En ambos casos, el objetivo es no ceder ante el avance de los halcones en la Ciudad de Buenos Aires y alejar cada vez más a Rodríguez Larreta de su padrino político, Mauricio Macri. Los cercanos al jefe de Gobierno porteño parecen estar más cómodos con una alianza con el radicalismo que con la ala dura del PRO, que está coqueteando con Milei.




Recomienda esta nota: